Dacia acaba de anunciar que 2025 será un año clave para su estrategia en la competición. La firma del Grupo Renault participará como fabricante en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culminará con el Dakar, una extraordinaria aventura humana que reúne cada año, desde hace más de 40 años, a más de 60 nacionalidades y más de 500 aventureros en una competición única.
Como señala Denis Le Vot, CEO de la marca, «Dacia y el Dakar son una combinación perfecta: un verdadero laboratorio para probar la robustez de Dacia y un fuerte compromiso con la movilidad baja en carbono. Nos entusiasma la idea de participar en el Dakar con la tecnología de los carburantes sintéticos. Dacia, con un equipo y unos pilotos de primera clase, es un serio aspirante al rally».
En Dacia afirman que el Dakar ilustra perfectamente el equilibrio entre lo racional y lo emocional que se encuentra en el corazón del ADN de la marca. El Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia, una gran oportunidad para probar y ensayar nuevas soluciones inteligentes, tanto en términos de funcionalidad exterior como de opciones energéticas.
Dacia se apunta al Dakar en 2025
El prototipo de Dacia, aún sin nombre, competirá en la categoría T1+, con la leyenda del WRC Sebéstien Loeb sentado al volante. Le acompañará una cara más que conocida en nuestro país, la piloto de rally raid Cristina Gutiérrez. Cristina se convirtió en 2017 en la primera mujer española de la categoría de coches en terminar el Dakar. A sus 31 años, ya ha participado en siete ediciones.
Cristina también es campeona de España de Rallyes Todo Terreno (categoría femenina) desde 2012. El piloto francés Sébastien Loeb, de 49 años, necesita poca presentación. Loeb ganó el Campeonato Mundial de Rallye nueve veces seguidas entre el 2004 y el 2012. Antes de afrontar el reto de la temporada 2025, los prototipos Dacia se pondrán a prueba en las especiales del Rally de Marruecos en 2024.
Dacia abordará este apasionante proyecto apoyándose en las competencias de Renault Group y aprovechando la experiencia de Prodrive en el desarrollo de prototipos para rallyes de tipo raid. Desde hace casi 40 años, Prodrive es uno de los actores principales en el deporte del motor en todo el mundo, ayudando a las marcas líderes a ganar numerosos campeonatos internacionales.
Prodrive participa en el Dakar y en el Campeonato Mundial de Rally Raid desde 2020, donde ha participado en las tres últimas ediciones del Dakar con vehículos diseñados y gestionados por su propio equipo. Cabe destacar, además, que el prototipo de Dacia empleará combustibles sintéticos producidos por Aramco, líder mundial en el sector energético y en productos químicos.