Dacia nos ha presentado el Dacia Sandrider, el prototipo que pilotará el equipo Dacia Sandriders en el Rally Dakar y en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid a partir de 2025.
Inspirado en el concept car Manifesto, el laboratorio de nuevas ideas de Dacia presentado en 2022, el Sandrider es un vehículo completamente nuevo diseñado específicamente para los rally-raids. Se basa en la experiencia deportiva del Grupo Renault y Prodrive.
Este innovador prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa en la categoría Ultimate T1+, centrándose principalmente en la agilidad y el peso.
Para el habitáculo, los diseñadores e ingenieros de Dacia han prestado especial atención a las necesidades, costumbres y exigencias tanto del conductor como del copiloto. El tablero modular del Sandrider permite a cada miembro de la tripulación adaptar la ergonomía y el diseño de ciertas características a sus propios requisitos.
El Dakar es uno de los encuentros de los deportes de motor más duros. Por esta razón, Sandrider necesitaba un enfoque que llevara al extremo el concepto robusto de Dacia.
Esto implicó fortalecer el vehículo, con un subchasis y parachoques consolidados, carrocería de fibra de carbono, suspensión de doble horquilla y una transmisión 4×4 construida para los agotadores requisitos de los eventos de rally-raid. Un innovador sistema eléctrico mantiene la potencia óptima para todos los accesorios a bordo, incluso en las condiciones más difíciles.
Los asientos Sabelt están tapizados con tejidos especiales antibacterianos que autorregulan la humedad. Las ruedas de repuesto están descubiertas para facilitar su manejo. Del mismo modo, la tripulación puede acceder rápidamente a las herramientas a bordo, sin necesidad de abrir una caja.
Otros ejemplos incluyen una placa magnética, integrada en la carrocería para evitar que los tornillos de fijación de las ruedas se pierdan en la arena.
Sandrider está equipado con neumáticos BF Goodrich de nueva generación que ofrecen un agarre óptimo en todo tipo de terreno, con la máxima resistencia a golpes y pinchazos. Estas ruedas de 37 pulgadas estarán montadas en llantas de aluminio de 17 pulgadas.
Los ingenieros han trabajado especialmente para hacer el coche más ligero y reducir el consumo de combustible. El peso total del Sandrider se ha reducido en unos 15 kg en comparación con prototipos comparables. Este resultado se consiguió utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de la carrocería superfluos y utilizando fibra de carbono para el resto. Los diseñadores también eliminaron todos los elementos decorativos y los ingenieros optaron por un motor más compacto y ligero. Para optimizar la tracción y el rendimiento dinámico, el peso La distribución entre la parte delantera y la trasera se ha incrementado significativamente en la parte delantera.
Además, se puso especial énfasis en la aerodinámica para reducir el consumo de combustible y mejorar el rendimiento. Los ingenieros pudieron reducir la resistencia en un 10% y la elevación en un 40% en comparación con prototipos comparables.
Para mantener baja la temperatura en el habitáculo, los diseñadores de Sandrider utilizaron pigmentos anti-infrarrojos integrados directamente en los paneles de carbono de la carrocería del vehículo. Se ha presentado una patente para este proceso.
El motor de Sandrider funciona con combustible sintético suministrado por Aramco. Es una solución sencilla y asequible para reducir su impacto medioambiental.
El Sandrider comenzará ahora una larga serie de pruebas de desarrollo en varios países. Su debut en el deporte del motor tendrá lugar en el Rallye du Maroc 2024, la etapa marroquí del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se celebrará del 5 al 11 de octubre de 2024.
Los Dacia Sandriders, equipo oficial de Dacia W2RC, competirán en su primer Dakar y en las demás etapas del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en 2025.
El Dacia Sandrider reúne a tres equipos que combinan experiencia, talento e ilusión.
El piloto de rallyes francés Sébastien Loeb, de 49 años, ganó el Campeonato Mundial de Rallyes nueve veces seguidas entre 2004 y 2012. Es el piloto más exitoso del automovilismo y a menudo se le considera el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Sébastien Loeb participa en el Dakar desde 2016. Lo acompañará su copiloto Fabián Lurquin.
La piloto de rallyes Cristina Gutiérrez, de 32 años, es un nombre destacado en los rallyes de cross-country. Ya participó en ocho rallyes Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country, categoría T3, en 2021. En enero de 2024, se convirtió en la segunda mujer en ganar en una categoría (Challenger) del Dakar, después de Jutta Kleinschmidt, que quedó primera en la general. El copiloto de Cristina será Pablo Moreno Huete.
Nasser Al-Attiyah ha ganado cinco veces la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country y dos veces ganador del Campeonato Mundial de Rally-Raid. Auténtica leyenda del Dakar, ha ganado cinco veces esta espectacular prueba.
El chasis tubular y el cuerpo de fibra de carbono acogen una mecánica V6 de 3.0 litros biturbo de inyección directa capaz de producir 265 kW/360 CV a 5.000 rpm y de ofrecer un par máximo de 539 Nm a 4.250 rpm
El vehículo en cuestión contará con las siguientes dimensiones: Largo x ancho x alto: 4.140 x 2.290 x 1.810 mm con una distancia entre ejes de 3.000 mm
Fuente | Dacia