Esta mañana nos levantábamos con la noticia de una nueva tanda de pruebas de choque de Euro NCAP en la que se hablaba, sobre todo, de los malos resultados obtenidos por el Renault ZOE y por el Dacia Spring, modelos que han alcanzado calificaciones de 0 estrellas y una estrella respectivamente.
A pesar de lo aparatoso del resultado y de las declaraciones vertidas por la propia Euro NCAP, ¿cómo hay que tomarse estos resultados?.
Es un hecho que un coche con menos estrellas es un coche con peor calificación, pero no tanto que un coche con menos estrellas sea más inseguro o mucho más inseguro, ¿o sí?.
Visto que Euro NCAP ha criticado tanto a Renault y a Dacia, hemos procedido a analizar todo el resultado del crash test hecho público para salir de dudas o quizá incluso generar más.
En el Dacia Spring por ejemplo nos encontramos con que tras la prueba de choque, Euro NCAP dice que el habitáculo del Spring se mantuvo estable en la prueba frontal. Las lecturas de varios parámetros en las piernas de los maniquíes fueron altas, lo que indica una protección deficiente, y las estructuras en el tablero presentaban un riesgo de lesiones para los ocupantes de diferentes tamaños y para quienes estaban sentados en diferentes posiciones.
Según Euro NCAP, la protección del pecho del maniquí del conductor también se calificó como deficiente, según las lecturas de la compresión del pecho durante la prueba. La pelvis del conductor también estaba mal protegida con lecturas que excedían los valores recomendados.
En la prueba de barrera rígida de ancho completo, la cabeza del pasajero trasero fue penalizada por la medida en que se movió hacia adelante y la protección se calificó como deficiente. La protección del pecho de ambos ocupantes se calificó como marginal, según las medidas de compresión. Tanto en la prueba de la barrera lateral como en el impacto del poste lateral más severo, la compresión de las costillas indicó niveles marginales de protección del pecho, pero la de otras áreas críticas del cuerpo fue buena.
El Spring no está equipado con una airbag central para proteger a los ocupantes de lesiones en impactos laterales y ojo, porque seguro que si sometemos a tu coche actual a estas pruebas, no le iría mucho mejor en este punto ya que son pocos los que cuentan con este sistema.
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de una colisión por alcance. Sin embargo, una evaluación geométrica de los asientos traseros indicó una protección deficiente contra el latigazo cervical.
El Spring tiene un avanzado sistema eCall que cumplió parcialmente con los requisitos de Euro NCAP, y el automóvil no tiene un sistema de frenado de colisión múltiple para evitar impactos secundarios. El marcador fue penalizado por las elevadas fuerzas necesarias para abrir la puerta tras el impacto.
En la prueba frontal, la protección de la cabeza y el cuello de un niño de 6 años se calificó como débil, en función de las deceleraciones medidas y las fuerzas de tracción, respectivamente. El cuello del muñeco de 10 años estaba marginalmente protegido. En el impacto lateral, todas las regiones críticas del cuerpo estaban bien protegidas.
Los airbags del pasajero delantero se puede apagar para permitir el uso de un asiento de seguridad para niños orientado hacia atrás en esa posición. Las etiquetas que indican anclajes ISOFIX no eran visibles para alguien que instalaba un sistema de retención infantil, y el Spring perdió puntos también en este apartado.
Además, como consecuencia del marcado deficiente, las comprobaciones de instalación de los sistemas de retención infantil ISOFIX se consideraron como malas. El Spring no está equipado con anclajes i-Size, por lo que no se pueden usar asientos de seguridad para niños i-Size en el vehículo.
La protección proporcionada por el capó a la cabeza de un peatón golpeado fue buena o adecuada, con malos resultados registrados en los pilares rígidos del parabrisas. El parachoques proporcionó una protección buena o adecuada a las piernas de los peatones en todas las posiciones de prueba. Sin embargo, la protección de la pelvis fue mixta, algunas ubicaciones ofrecen una buena protección y otras, deficiente. El sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) reacciona solo contra otros vehículos y no detecta a los usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas.
Un sistema de recordatorio de cinturón de seguridad viene serie en todos los asientos, pero el vehículo carece de un sistema de detección de fatiga. La asistencia de carril no está disponible en Spring. Un limitador de velocidad configurado por el conductor está equipado de serie pero el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB) mostró un rendimiento marginal en las pruebas con otros vehículos.
Hasta aquí es lo que ha comentado Euro NCAP, sin embargo, ahora viene nuestra opinión al respecto y vamos a dar una de cal y otra de arena.
No se pueden tener coches «accesibles» y tenerlo todo. Si queremos las cinco estrellas deberemos de acarrear sistemas de asistencia a la conducción que en muchos casos son engorrosos y de los que además, dudamos de su efectividad real en la mitigación de accidentes.
Si bien es cierto que hay sistemas que mitigan las consecuencia de los accidentes, como los airbags, los sistemas de asistencia a la frenada o los sistemas de monitorización de ángulos muertos, hay veces que todo se va de madre y Euro NCAP exige sistemas que parecen innecesarios.
Desde mi punto de vista -que no tiene que ser el del medio-, hay que examinar el equipamiento del coche y sobre todo, la deformación de los vehículos y la protección que ofrecen sistemas básicos como los airbags, los cinturones de seguridad o los reposacabezas.
En el caso del Dacia Spring vemos que el habitáculo permanece estable pero que los reposacabezas traseros no ofrecen la protección suficiente. Además de esto, los elementos peligrosos del salpicadero o el hecho de que cueste mucho abrir las puertas tras el test, indica cierta deficiencia por parte del fabricante y es que estamos hablando de unos mínimos.
El hecho de que el modelo no equipe o no pueda equipar sistemas avanzados creo que no debería de ser sinónimo de pérdida de estrellas debido a que en la mayoría de los modelos, estos sistemas vienen en muchas ocasiones fuera del equipo de serie y por su precio, muchos no lo equipan.
Dicho esto, creo que Dacia debería de revisar los puntos de etiquetado, rigidez, apertura de puertas y elementos peligrosos del salpicadero y reposacabezas.
Con esto supongo que el modelo pasaría a las 2 estrellas, un resultado que sigue siendo pobre pero adecuado dado que el panorama que pinta Euro NCAP es que los coches deben equipar de todo para poder alzarse con las cinco estrellas, puntuación que no conseguirían ninguno de los modelos que a día de hoy recorren nuestras carreteras.
Con todo esto, ¿Qué opinas sobre los resultados del modelo y sobre los requisitos de Euro NCAP?
Fuente | Euro NCAP
Puedes descargar los resultados del test aquí.