Si había un modelo que hasta 2015 no casaba con la filosofía de BMW por calidad y refinamiento, ese era el X1. Resultaba demasiado espartano en sus variantes más sencillas y tan sólo aquellas muy bien equipadas y costosas eran capaces de salvar sus carencias. Es por ello que, tras las críticas recibidas por el primer X1, estaba claro que BMW no iba a poner un producto mediocre en el mercado, y menos en un segmento tan disputado como el de los crossovers compactos.
Pero con la segunda generación del X1 se borra de un plumazo cualquier crítica del pasado. Ahora es un modelo más elegante, proporcionado y versátil que, además, presume de una terminación al nivel que uno espera de un BMW, con las mismas posibilidades de equipamiento de siempre que dejan al interesado la posibilidad de añadir cualquier gadget de entre un extenso listado.
Sin embargo, ya sabemos lo inconformista que resulta el mundo de los especialistas del mercado de accesorios del automóvil, donde cualquier carrocería puede ser aún más agresiva y cualquier motor puede potenciarse hasta límites insospechados. Lo cierto es que, en el caso de Dahler, hablamos de unas mejoras estéticas de lo más sutiles y unas optimizaciones mecánicas que, sin ser exageradas, resultan bastante suculentas.
No es necesario que tengamos el X1 tope de gama para que los chicos del preparador nos lo pongan a punto, pues la reprogramación de la ECU puede hacerse a cualquiera de las versiones. En el caso del sDrive18i, el bloque 1.5 Turbo con 136 CV de potencia se ha aumentado hasta los 150 CV; el sDrive20i con 192 CV crece hasta los 223 CV; y el xDrive25i con 231 CV y 350 Nm de par hasta unos nada despreciables 270 CV y 420 Nm.
Para la gama diésel encontramos el sDrive16d con 116 CV potenciado hasta los 135 CV; el sDrive 18d de 150 CV aumenta hasta los 174 CV; el sDrive20d va de los 190 CV hasta los 226 CV; y finalmente, el tope de gama diésel xDrive25d con 231 CV pasa a tener nada menos que 260 CV. Lógicamente, estas modificaciones también están disponibles para las variantes con tracción total xDrive, y pueden asociarse tanto al cambio automático como manual.