Las cosas no van del todo bien para los fabricantes de automóviles a causa de la pandemia del coronavirus. Tras el cierre obligado el pasado año, la crisis económica ha hecho que las ventas disminuyan considerablemente, a lo que hemos de sumar las importantes restricciones en materia de emisiones.
Todo ello ha dado lugar a que muchos fabricantes tengan que recortar costes para poder mantener la rentabilidad y el beneficio. Uno de ellos no es otro que Daimler, que si bien no es ni mucho menos de los que se encuentran en peor situación, parece que llevará a cabo un recorte importante en lo que a concesionarios se refiere.
Así lo asegura el periódico alemán Handelsblatt, quien informa de que la compañía planea vender la friolera de 25 concesionarios en Europa, lo que podría generar un ahorro de hasta mil millones de euros para la marca germana. En principio, se verán afectadas concesiones del Reino Unido, España y Bélgica.
De llevarse a cabo, la medida supondría el despido y la reubicación de aproximadamente 2.800 empleados. El documento añade que esto forma parte de la estrategia del director ejecutivo de Daimler, Ola Kallenius, para aumentar las reservas de efectivo de la compañía y reducir los costes fijos.
¿Qué dice Daimler al respecto?
En un correo electrónico con Auto News Europe, un portavoz de Daimler ha confirmado que la compañía está considerando la venta de varias ubicaciones minoristas, pero añade que cualquier venta debe garantizar la seguridad laboral de los empleados en estos lugares.
«En las posibles conversaciones con los compradores interesados, se da alta prioridad a su éxito económico a largo plazo y la continuación de las operaciones de Mercedes-Benz«, revela el portavoz. Con esta medida, se conservarían los empleos y se podrían recaudar entre 30 y 40 millones de euros por concesión.
En octubre de 2020, Daimler anunció sus planes de recortar un 20% sus costes operativos de cara a 2025, con medidas como el recorte de la línea de modelos y un impulso a su línea de vehículos eléctricos. Anteriormente, el fabricante de automóviles también habló de un recorte de cerca de 20.000 empleados para 2022.