¿Imaginas un futuro en el que nos movamos en taxis totalmente autónomos y sin conductor? Daimler y Robert Bosch están llevando a cabo los primeros pasos para que esto sea una realidad en los próximos años, y de momento sabemos que en los próximos meses comenzarán a realizar las primeras pruebas de los llamados «taxis robot«.
En una entrevista realizada por el CEO de Bosch -Volkmar Denner- para Automobilwoche aseguraba así que: «Habrá vehículos de prueba en las calles en los próximos meses«. De momento poco más se sabe sobre este proyecto, aunque hemos conocido algunos detalles muy interesantes gracias a Reuters, donde se ha asegurado que se está trabajando para construir un concepto de «taxi robot» desce cero y no como un kit tecnológico montado en un vehículo en serie.
Con ello, podemos deducir que será un modelo diseñado específicamente desde cero en lugar de estar basado en algún producto ya existente, al contrario que otros compañías como Waymo que utiliza el Chrysler Pacifica Hybrid como base para su proyecto. Sin embargo, Wilko Stark en Reuters aseguraba que usar modelos existentes es de alguna forma una solución improvisada que Daimler no hará, apostando por un producto construido para ese uso concretamente y teniendo en cuenta sus necesidades y problemas.
Se espera que para el año 2020 el Mercedes-Benz Clase S estrene un sistema de conducción autónomo de nivel 3, donde es necesario que siga existiendo un conductor en caso de surgir algún problema. Más adelante se espera alcanzar los niveles autónomos 4 y 5, donde ya ni siquiera es necesario la presencia de un conductor.
Una de las grandes figuras de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ya sugirió anteriormente que los taxis podrían venir equipados con cámaras, sensores LIDAR y radar, así como una serie de sistemas de dirección y frenado. Eso sí, consecuencia de esta importante carga tecnológica Källenius afirmó que será una tecnología «extraordinariamente costosa« cuyo coste podría rondar las «decenas de miles de dólares«. Por ello, Daimler piensa que esta tecnología podría ser interesante para el sector del taxi, dado que los propietarios de las grandes flotas pueden compensar su alto precio al ahorrarse el de los conductores.