La semana pasada la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña especial de control de furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los mismos que hace que no se conduzcan igual. Es más, muchos conductores de furgonetas ni siquiera tienen claros cuáles son los límites de velocidad a los que deben circular.
Durante cinco días, se establecieron puntos de control en las carreteras, especialmente en las convencionales, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la carga transportada, la ITV y la presencia de alcohol y drogas en el organismo de los conductores.
Y una vez más, los resultados son alentadores: los conductores hemos vuelto a suspender en todos los puntos. En total, se controlaron 37.200 furgonetas, de las cuales 3.151 (8,5%) conductores fueron denunciados por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial. Es cierto que no son muchos en conjunto si vemos el total de controles, pero las cifras se pueden mejorar, y mucho.
Empezaremos por la no utilización del cinturón, con nada menos que 320 ocupantes denunciados por no hacer uso de este dispositivo de seguridad. Pero si te parece una cifra elevada, debes de saber que la cifra de sancionados por superar los límites de velocidad asciende a 577 conductores, aunque pocos me parecen viendo como van algunas furgonetas de reparto urgente por la carretera…
Otro de los aspectos más controlados ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos, donde la cifra vuelve a crecer hasta los 636 usuarios. Adicionalmente, 95 conductores de furgonetas fueron denunciados por llevar neumáticos en mal estado y otras 95 fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Y no menos importantes son el peso y la distribución de la carga, elementos vitales en caso de accidente. En estos cinco días, 245 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 128 por la disposición de la carga. Finalmente y, respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, cabe destacar las 338 denuncias formuladas por estos motivos.
¿Qué os parecen los resultados?