De un tiempo a esta parte varias marcas de origen chino han comenzado la comercialización de varios de sus vehículos en el mercado español. De la mano de importadores pequeños que están tratando de hacerse un hueco por ahora no están alcanzando los objetos previstos.
Echando un vistazo a los resultados del primer trimestre, está claro que la única marca de origen chino que podría tener cierta importancia por cuota a corto plazo es MG. Sin haber comenzado la actividad comercial ya ha conseguido matricular más unidades que la segunda marca del mismo origen que lleva muchos meses con los concesionarios abiertos.
Parte del secreto de este éxito está en la mano de cada importador. MG ha confiado en un único distribuidor para toda Europa que contará con filiales en cada mercado garantizando una estabilización de los precios que pueden ser además más competitivos y de paso da mayor confianza a los consumidores con las garantías.
DFSK y DR Automobiles por ejemplo comparten importador y aunque la primera sigue intentando hacerse un hueco sin demasiado éxito, la segunda está casi muerta a la espera de que la filial italiana comience una nueva etapa con los modelos más recientes.
No hay que olvidar otras marcas del mismo origen que también lo intentan y comparativamente con la red de distribución que tienen, lo están haciendo incluso mejor. Es el caso de JAC con el iEV7S o la propia SWM que con solo un concesionario no puede hacer gran cosa. Se supone que en pocas semanas habrá más tiendas en las que poder comprarlos.
RANKING MARCAS CHINAS 1º TRIM 2021
- MG 38
- DFSK 34
- DR 2
- JAC 4
- SWM 3
- Zhidou 2
- EVO 1
- Zotye 1
RANKING MODELOS CHINOS 1º TRIM 2021
- MG ZS 20
- DFSK F5 18
- MG eHS 18
- DFSK Glory 580 14
- JAC iEV7S 4
- DFSK Seres3 2
- DR6 2
- DR5.0 2
- DR F35 2
- SWM G01 2
- Zhidou D2 2
- Evo4 1
- SWM G01F 1
- Zotye T600Sport 1
En las próximas semanas comenzarán también las entregas de otros modelos como los Changan BenBen e-Star, Changan Eado EV460, BAIC EC5, BYD Tang, Xpeng G3, Wulling MiniEV, Baojun E100 y los Aiways U5. Igualmente está prevista la introducción de nuevos modelos de MG como el Marvel R que debería aterrizar en nuestro mercado entre mayo y junio. Polestar no tiene fecha de entrada en España y Lynk&Co, que debería haber arrancado sus ventas en marzo, está un poco en stand-by aunque pronto podríamos tener noticias positivas.
Está claro que la llegada de marcas chinas de momento no supondrá un problema para las firmas ya asentadas en el viejo continente de otro origen, especialmente por la poca presencia que tienen muchos de los distribuidores en el mercado. Si se hacen las cosas «a lo grande» como ocurre con MG habrá más posibilidades de éxito. En cualquier caso siempre está bien que lleguen nuevas opciones para que los clientes tengan una mayor variedad de productos para elegir.
Que triste que digas eso de una marca, porque ÉL qye queria ser importador ha fracasado, intentado dar puñaladas por la espalda. o es que parte de tu sueldo sale de «Burgos», te recuerdo que tambien lo ha intentado con BAIC, y con AIWAYS…..