El sector del caravaning va viento en popa y buena prueba de ello es el importante aumento de las ventas en nuestro país durante 2019. Hablamos del país europeo donde más crece proporcionalmente este sector, pues en España las autocaravanas son ya son la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada, moviéndonos en unas 180 matriculaciones mensuales.
De igual forma, las caravanas también han aumentado considerablemente sus matriculaciones en más de un 31%. Está claro que el sector del caravaning ha llegado por fin a nuestro país para quedarse. Según los datos que muestra ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning, en 2019 se matricularon 8.903 autocaravanas.
Esto supone un incremento de un 19,2% respecto a 2018 y equivale a la matriculación de 25 vehículos al día. Se trata de la sexta subida consecutiva desde 2013, el peor año del sector durante la crisis. Y no menos importante es el crecimiento de las furgonetas camper. En los últimos 10 meses, se han vendido nada menos que 1.600 campers, unas 180 mensuales.
Ya sabéis que se está poniendo muy de moda la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales, pues ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana.
Además, ya no tienen limitaciones de circulación. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad.
Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores, de ahí su fuerte crecimiento. Las caravanas también continúan con su línea ascendente. En 2019 se matricularon 2.399 caravanas, lo que supone un incremento de más de un 31% respecto a las 1.829 matriculadas en 2018.