Todavía recuerdo con ilusión la primera vez que me puse al volante de un Hummer H2. Llevaba tiempo detrás de una prueba de aquél mastodonte americano y, aunque fue breve, mereció la pena. Desde finales de los ’90 y hasta mediados de la década del año 2000 los Hummer se popularizaron entre los más jóvenes, especialmente cuando Arnold Schwarzenegger lo convirtió en el objeto de deseo californiano en la Navidad de 2003.
Sin embargo, el hecho de no ocupar el grueso de ventas de General Motors y tener bastantes malas críticas hizo que los intereses del fabricante estadounidense cambiaran y la firma se fue a pique, cesando su fabricación en el año 2010. Ahora, hay nuevos planes para su factoría, la cual ha sido adquirida por SF Motors, una filial del grupo industrial chino Chongqing Sokon.
La transacción ha costado 110 millones de dólares -unos 98 millones de euros al cambio actual- al grupo asiático y, curiosamente, todo suena irónico: la planta de ensamblaje de South Bend, Indiana, donde se fabricaban el Hummer H2 civil y el Hummer H1 militar -Humvee-, ha pasado de crear dos de los modelos más tragones del mercado a dar a luz vehículos eléctricos. Bueno, más bien deberíamos hablar en futuro, y es que la fábrica aún tendrá que pasar por una profunda remodelación de dos años para satisfacer las necesidades de SF Motors, con un coste adicional de unos 30 millones de dólares.
La planta costó inicialmente 200 millones de dólares y General Motors ha mantenido su propiedad para fabricar equipos militares. En ella también se ensamblas SUVs de otras marcas como Mercedes-Benz. Originalmente se creó para montar el Hummer H2, pero cuando GM se declaró en quiebra en 2009, la marca de 4×4 fue una de las primeras en caer.
Por suerte para los trabajadores, la compañía tiene previsto cumplir el contrato sindical durante tres años y mantendrá 430 puestos de trabajo, pues John Zhang, director general de SF Motors, asegura que «la transacción representa una oportunidad única para hacer crecer nuestro negocio de vehículos eléctricos inteligentes gracias a la incorporación de una instalación de producción existente y un personal experto«. Eso sí, por ahora es toda una incógnita qué saldrá de la factoría, porque de SF Motors solo sabemos que cuenta con Martin Eberhard como consultor (co-fundador de Tesla), con algunos ex ingenieros de Tesla entre su personal y que planean crear «vehículos limpios, elegantes y de calidad«, según señala su página web.
Fran Macias Fran Macias que no de cual es el de ahora, mira esto
Pero electrico no quieroo yo quiero el 6.0 gasolina.. no electrico jajajajajaja
Ya lo se! Pero que se han vendido.. ya no es el mastodonte que era jajajajajajaja
? tú quieres contaminar antes que los demás sigamos ? o el planeta siga enfermo que malo son las malas costumbres
Esta claro.. eso si no es gasolina y ruje no mola…
Pero para que quieres rugir?¿ cuando puedes ir como un misil en silencio?
Eso lo has dicho en serio? Para ir como un misil en silencio me compro mejor una bicicleta.. Aparte que no creo que un h2 vaya como un misil no va siendo de gasolina va ir siendo electrico.
De hacer burradas a hacer burraditas
Que cagada electrico uff