A finales de Febrero Aston Martin reveló los primeros detalles de su modelo más potente y radical hasta la fecha, nos referimos al Vantage GT3, una edición especial limitada a 100 unidades que se inspira en el conocimiento que la marca británica ha adquirido en las pistas de carreras.
Como ya sabréis, tras el anuncio nos enteramos de que en Porsche estaban muy molestos con el empleo de las siglas GT3 por tratarse de una denominación que pese a que pertenece al mundo de las carreras, el fabricante de Stuttgart lleva utilizando en exclusiva desde 1999.
Finalmente, para no entrar en una ardua batalla legal con Porsche, el fabricante británico decidió reemplazar el nombre de Vantage GT3 a Vantage GT12.
Vale, por un lado Porsche tiene el GT3 –ya os hemos hablado de su motorización al detalle o de su tren trasero direccional– sin embargo, Aston Martin alega que GT3 es una categoría del mundo de las carreras y que además, es un nombre que ya ha sido utilizado por otros fabricantes de automóviles– Ejemplos como el Bentley Continental GT3 R y el Lotus Esprit GT3 resultan muy ilustrativos-.
Ya sabeis que estas batallas no son nada nuevo en el mundo del motor. Audi quería tener la denominación Q4 pero el Grupo Fiat no le dejaba y recientemente Aston Martin amenazó a Fisker tras el anuncio del Thuderbolt.
Así es el Aston Martin Vantage GT12
Con un V12 de 6.0 litros por corazón, el Vantage GT3 es capaz de generar hasta 600 cv, una potencia que no está nada mal y más si tenemos en cuenta que el vehículo es 100 kg más ligero que un Vantage S – Este nuevo modelo cuenta con un peso de 1.565 kg-.
Aunque los cambios son visibles a simple vista, lo cierto es que van más allá de lo que el ojo humano puede percibir a simple vista. El modelo es ha sido rediseñado significativamente y ahora es más bajo y más ancho que cualquiera de sus hermanos en la familia Vantage. Estas nuevas dimensiones hacen que el modelo reduzca significativamente la transferencia de carga lateral lo que unido a unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport harán que el manejo del modelo sea aún más seguro y directo.
Al venir de la competición no resulta extraño encontrarnos con el uso extensivo de la fibra de carbono dentro y fuera del modelo así como con un paquete aerodinámico compuesto por un alerón trasero bastante grande y un pronunciado splitter delantero –Lejos de ser una licencia estética, este paquete aerodinámico conlleva un profundo efecto en la dinámica del modelo debido a la masiva producción de carga aerodinámica que genera a altas velocidades-
Este nuevo GT3 ha sido diseñado y fabricado exclusivamente en la sede de Gaydon que Aston Martin tiene Warwickshire, Inglaterra.
Fácil de conducir y capaz de transferir las sensaciones de la conducción en la pista a la vida cotidiana, así es este radical modelo.
Entre los elementos modificados nos encontramos: aletas delanteras en fibra de carbono, capó en fibra de carbono, una batería de litio, puertas en fibra de carbono, techo en fibra de carbono opcional, luna trasera y ventanillas traseras de policarbonato opcionales.
Debajo del ligero capó nos encontramos con un nuevo motor V12 de 600 cv que cuenta con colectores de magnesio con geometría revisada, un tubo de torsión de magnesio y un sistema de escape de titanio.
El interior del coche está ampliamente reelaborado y cuenta con un salpicadero elaborado en fibra de carbono y una consola central táctil. Los asientos deportivos de fibra de carbono vienen directamente de la competición y cuentan con un revestimiento en Alcántara.
Las primeras entregas están programadas para el tercer trimestre de 2015.