Corren malos tiempos para los deportivos en Europa. Sobre todo para los deportivos de Nissan, ya que la nueva generación Z no pisará el Viejo Continente. A esta mala noticia se une la retirada del Nissan GT-R en Europa. Según apunta la propia marca, 13 años después de su presentación en el continente, el Nissan GT-R finaliza su producción en marzo de 2022.
La razón es simple: la regulación de emisiones de la Unión Europea y la normativa anti ruido del Reino Unido que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Dicen que «entre todos la mataron y ella sola se murió«, y que razón tienen. Desde luego, la desaparición del GT-R es un duro golpe para los fanáticos de los deportivos en Europa.
Al fin y al cabo, el Nissan GT-R y el 370Z eran de los pocos deportivos puros que aún quedaban a precio razonable. Recordemos que bajo el capó descansa el motor V6 de 3.8 litros biturbo que eroga 572 CV (421 kW) y 633 Nm de par. El VR38DETT con turbocompresores heredados de la categoría GT3 también es el corazón del GT-R Nismo, aumentando su potencia a 600 CV (441 kW).
¿Qué pasa tras el adiós del Nissan GT-R en Europa?
Llevamos escuchando rumores sobre el futuro del Nissan GT-R desde hace por lo menos cuatro años. Sin embargo, no hemos sabido nada de carácter oficial hasta que desde Nissan Australia han levantado un poco de polvo con el tema. La división australiana de Nissan anunció hace unos meses la retirada del GT-R por no cumplir con la normativa de seguridad e impactos laterales.
El CEO de la marca reveló en una entrevista que la nueva generación se asentará sobre una nueva plataforma capaz de acoger cualquier tipo de tecnología de última generación. Sea como fuere, el futuro GT-R tiene que ser un coche muy rápido y, de hecho, debería ser el mejor de su categoría. Se habla de un motor de gasolina con algún tipo de electrificación.
Si Nissan evita la electrificación por completo, parece muy probable que el R36 no llegue a Europa, donde las regulaciones de emisiones son estrictas. Cabe recordar de nuevo que la ausencia de electrificación en el nuevo Nissan Z no ha permitido la entrada del deportivo asequible de la marca en el Viejo Continente.