No ha pasado apenas ni un mes desde que Aston Martin presentara su primer SUV, el DBX y en la marca no podrían estar más contentos.
Aunque el CEO de Aston Martin, Andy Palmer ha tenido que aumentar la deuda de la compañía para cubrir el desarrollo final del DBX antes de que las primeras entregas y beneficios del modelo entren a mediados de 2020, en la marca están contentos, muy contentos.
Tal y como comentan desde Automotive News Europe, Aston Martin está registrado unas fuertes ventas de su primer SUV, el DBX.
Palmer dijo que Aston Martin espera construir entre 4.000 y 5.000 DBX al año, casi duplicando su actual producción, pero se enfrenta a una dura competencia que viene de los ya asentados SUVs de Porsche, Range Rover e incluso Lamborghini.
Según la propia Aston Martin la marca tiene reservas para cubrir la producción del año 2020 y parte de la de 2021, habiendo cerrado entre 6000 y 6500 unidades.
Una crítica al DBX ha sido que podría haber llegado demasiado tarde. Marcas rivales como Bentley, Lamborghini, Maserati y Rolls-Royce se unieron al mercado de SUV en los últimos años, y en medio de las crecientes preocupaciones ambientales, se especula que la burbuja de SUV podría explotar pronto, pero eso no es algo que Palmer espere.
Toda la industria está bajo el foco del CO2, por lo que obviamente es importante fabricar SUVs cada vez más eficientes -algo que a todas luces es incompatible y es que la denominación SUV y la eficiencia son términos antagónicos- y es por esto mismo que Andy Palmer y Aston Martin no creen que esa burbuja vaya a estallar en un futuro próximo.
Impulsado por una nueva versión del característico motor V8 de 4 litros y doble turbocompresor que se encuentra en modelos como el DB11 y el Vantage, el DBX se presenta con una impresionante potencia de 550 CV y 700 Nm de par. El V8 turboalimentado tiene desactivación de cilindros para mejorar el ahorro de combustible, pero también puede impulsar el DBX de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h.
Todavía no lo han revelado pero según la propia Aston Martin, a mediados de 2020 todos los modelos de la marca contarán con una variante híbrida incluido el DBX, modelo que llegaría después de 2021.
¿Estallará la burbuja SUV antes de que a Aston Martin le vaya de lujo con el DBX o tendrán suerte y les dará tiempo a recuperar la fuerte inversión efectuada en su deportivo SUV?