Recientemente la compañía checa nos mostraba un primer teaser de su nuevo modelo B-SUV, cuyo debut internacional tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 (5-17 de marzo). Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido oficialmente su nombre, Škoda Kamiq, una denominación que el fabricante ya utiliza en China para un vehículo posicionado entre los Karoq y Kodiaq.
Pero que no os despiste este hecho, pues el Škoda Kamiq europeo será un vehículo completamente distinto al que podemos ver en el país oriental, a fin de competir con los SEAT Arona y Volkswagen T-Cross, dos crossover de pequeño tamaño con los que curiosamente también comparte plataforma y tecnologías, como suele ocurrir dentro del gigante alemán.
Pensemos que el segmento B-SUV registra 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, y está previsto que esta cifra aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020. Por volumen, se espera que el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento de los crossover urbanos.
Nos guste o no, el mercado de los SUV lleva varios años creciendo a un ritmo vertiginoso y, dentro de este, hay un segmento que actualmente se está poniendo muy de moda. Basta con echar un vistazo a cualquier medio del motor para descubrir que todas las últimas novedades de cada marca se están centrando en el terreno de los B-SUV. Es por ello que desde Škoda también quieren su trozo del pastel y no se van a conformar con el Karoq.
El Škoda Kamiq ha sido concebido como la versión de producción del Škoda Vision X y será un modelo crossover completamente nuevo, capaz de combinar las ventajas de un SUV con la agilidad de un coche compacto. Como es habitual en la marca para diferenciar su gama SUV, su nombre empieza por ‘K’ y termina por ‘Q’.
Según Škoda, el término ‘Kamiq’ describe algo que “se ajusta perfectamente como una segunda piel en cualquier situación” y procede de una palabra empleada por el pueblo Inuit, que son los nativos de una región localizada al norte de Canadá y Groenlandia. El Škoda Vision X nos reveló suculenta información que podría hacerse realidad en este nuevo modelo de producción.
El pequeño SUV exportará las clásicas características de los exitosos modelos SUV del fabricante checo a un nuevo segmento de vehículos, el de los híbridos. También habrá variantes convencionales, pero al fin y al cabo, recordemos que para 2025, los planes de la marca pasan por tener en el mercado uno de cada cuatro vehículos movidos por un sistema de propulsión híbrido enchufable o puramente eléctrico.
El teaser oficial apenas nos proporcionó un primer vistazo de la sección frontal, así como del distintivo diseño de los faros delanteros LED, con luces diurnas separadas en la parte superior e intermitentes dinámicos integrados, muy similar al Hyundai Kona. Para el interior, si sigue la línea del prototipo, cabría esperar un lenguaje de diseño fundamentalmente nuevo.