Llevar al día el mantenimiento de nuestro automóvil siempre es una opción recomendable si no queremos tener que gastarnos grandes sumas de dinero en reparaciones a posteriori. Ya os hemos hablado en profundidad de algunos temas como el aceite del vehículo, los filtros de partículas, el turbo, los filtros del aire y aceite o la válvula EGR, por lo que hoy nos vamos a centrar en un tema relacionado sensiblemente con todos ellos: la descarbonización del motor.
¿Cómo se origina la carbonilla?
Como ya sabrás, durante el quemado de combustible no todo se quema -tanto la gasolina como el diésel (este en mayor medida), dejan residuos, si quieres un combustible que no deje residuos pásate al gas– y se genera lo que se conoce como carbonilla, hollín o calamina. Y dicha carbonilla es como el colesterol en los seres humanos: obstruye las “venas” y el corazón de nuestro vehículo no rinde al máximo, lo que hace necesario descarbonizar el motor.
Este residuo se genera porque el azufre y los metales generan un desecho muy resistente que se adhiere con muchísima facilidad a todo tipo de superficies, obstruyendo todo a su paso, especialmente los conductos y la cámara de combustión. Será más o menos abundante en función del tipo de combustible, los aditivos del mismo y, como no, la calidad del refinado y de si esta contiene mucho azufre o vanadio.
Para más incordio del conductor, estos residuos son capaces de aguantar temperaturas de más de 900 grados centígrados, provocando perdidas de potencia, fallos de aceleración, auto- encendidos, aumentos de consumo… La resistencia de esta escoria es tal que, en caso de cambiar una pieza, el trabajo de asiento será algo complejo debido a que el mecánico deberá limpiar la calamina, para lo que normalmente hay que emplear una máquina especial.
Sí, has leído bien, aunque hay algunas medidas que puedes tomar para ayudar a evitar la acumulación de la carbonilla, hay que emplear maquinaria especializada para limpiarla adecuadamente al tratarse de un residuo realmente resistente y muy adherido. Es por ello que, lo más recomendable para descarbonizar el motor del coche, es acudir a un taller especializado.
Descarbonizar motor: ¿Cómo funciona?
La descarbonización del motor se encarga de la limpieza de la cámara de combustión y de todas las piezas que intervienen en el proceso de combustión y evacuación. Actualmente, se suele emplear gas oxihidrógeno (HHO) para llevarlo a cabo, pues permite limpiar la carbonilla de cualquier motor (gasolina, diésel, GLP, fueloil…), pudiendo utilizarse en todo tipo de vehículos.
Para llevar a cabo la descarbonización del motor, el gas se inyecta en el motor, de forma que la temperatura de la combustión sube rápidamente y origina una pirolisis controlada capaz de eliminar toda la carbonilla acumulada en menos de una hora. Básicamente, se introduce por la admisión, mezclándose con el aire aspirado a través del filtro.
Cuando atraviesa los tubos y las piezas que están antes de la cámara de combustión, su efecto es neutro, pues su eficacia comienza al ser combustionado. Es, por lo tanto, dentro de la cámara de combustión donde el gas eleva la temperatura, concentrando todo el calor hacia el interior, lo que hará que se quemen los residuos existentes en dicha cámara, incluyendo válvulas, cabezas de inyectores, bujías, cabeza de pistón…
Posteriormente, todo el calor generado por el gas, junto con el vapor de agua que produce la reacción, pasan a formar los gases de escape que descarbonizarán el motor gracias a la combinación de la temperatura, el vapor de agua y la afinidad del gas orto-oxihidrógeno con el carbono. Poco a poco, irán limpiando todos los conductos por donde vayan pasando, la válvula EGR, la admisión, el turbo, el catalizador…
Descarbonizar el motor: ¿Cuándo hace falta?
Desde el primer momento en el que arrancamos el motor de nuestro coche ya se han ido creando los residuos derivados de la combustión, pero no es hasta los primeros 15.000 – 20.000 kilómetros cuando comienzan a consolidarse. En la mayoría de los casos ocurre de forma muy leve y justamente en ese momento, por lo que actuando con regularidad podemos evitar que perjudiquen a nuestra mecánica.
A medida que pasen los años y, cuando superemos los 20.000 kilómetros, los residuos derivados de la combustión ya habrán alcanzado un grosor considerable y, aunque no existan a un nivel suficiente como para provocar averías, empieza a ser recomendable llevar a cabo una descarbonización del motor. Digamos que es algo que deberíamos incluir en el mantenimiento habitual de la vida útil de nuestro coche.
Por otra parte, debes saber que puedes detectar tú mismo si la carbonilla está obstruyendo algunos componentes de tu motor. Los síntomas principales de la calamina en la mecánica son:
- Humo negro: Se produce por un exceso de combustible no quemado a causa de la falta de oxígeno en la combustión, ya que los conductos de aspiración y escape estarían obstruidos por la carbonilla.
- Aumento de consumo: Se debe a una mala disposición de las válvulas y al cierre incompleto de la cámara de combustión a causa de la reducción de la entrada de aire. Básicamente, se está produciendo una mala combustión.
- Pérdidas de potencia y aceleración: Los residuos que se van depositando en la cámara de combustión y en el resto de piezas provocan un cierre incompleto de las válvulas, la reducción del diámetro de los conductos que permiten la entrada de aire y la salida de los gases de escape, la obstrucción parcial de los inyectores y una mala prestación del motor, reduciendo con ello la capacidad volumétrica de la cámara de combustión.
Descarbonización del motor: ¿Cuánto cuesta?
Los precios de este servicio son muy variados, pudiendo encontrarnos diferentes precios en función de la Comunidad Autónoma donde la llevemos a cabo y del taller donde la hagamos. A modo de ejemplo, MotorTown del Corte Inglés la ofrece por 80 euros para los diésel y 50 euros para los gasolina, mientras que otros talleres cobran desde 70 hasta 99 euros. Un precio superior a los 100 euros ya resulta exagerado.
¿Puedo hacerlo yo mismo?
Como ya os he comentado, los coches actuales, especialmente los diésel, requieren ciertos cuidados por parte de sus propietarios para funcionar correctamente y regenerarse. Es por ello que, para evitar que en el interior del motor y en los conductos de admisión y escape se forme carbonilla y hollín, existe un pequeño truco que podemos llevar a cabo nosotros mismos y con ello retrasar la aparición de esta calamina.
Es muy sencillo y vale igual para los motores diésel y gasolina. Consiste en mantener un alto régimen, una velocidad constante y una alta temperatura de los gases de escape en pequeños intervalos de tiempo con cierta frecuencia, con la particularidad de que en los diésel no podemos subir tanto de vueltas el motor al tener menos revoluciones.
Antes de llevar a cabo la prueba, es necesario que el motor esté caliente y hallamos circulado con él durante más de media hora por carretera (que no por ciudad). Hecho esto, meteremos tercera marcha en el cambio y subiremos un poco de vueltas el motor, manteniéndolo unas 1.000 revoluciones por debajo del límite marcado en rojo en el cuentavueltas. Cuenta con hacerlo en una carretera donde no molestes a otros vehículos a la velocidad a la que circules.
Lo recomendable es mantener así el motor durante al menos tres minutos, no debiendo excedernos de más de seis o siete minutos en ningún caso. Dependiendo del uso del coche, podemos llevar a cabo esta práctica cada dos semanas o un mes para lograr que el motor expulse la carbonilla y no pierda aceleración, pero ten en cuenta que al fin y al cabo estás forzando sensiblemente la mecánica. Puedes combinar esta práctica con productos de limpieza de motores como los que puedes encontrar aquí para motores diésel.
Descarbonizar motor: las ventajas
Las ventajas que nos encontraremos una vez llevada a cabo la descarbonización del motor están directamente relacionadas con los síntomas que nos indican la necesidad de una limpieza de los componentes -entre otras-.
Estas son las ventajas más destacables de descarbonizar el motor:
- Reducción del consumo en hasta un 10%. Lógicamente, el resultado varía según el modelo y marca del vehículo, así como de nuestra forma de conducir.
- Recuperación del par y la potencia, pues se recupera la compresión original en cada uno de los cilindros, aunque en ningún caso será como originalmente, pues hay que tener en cuenta el desgaste de las piezas.
- Reducción de las vibraciones con el coche al ralentí.
- El motor se ve menos forzado y trabaja mejor a altas revoluciones, con unas recuperaciones más eficaces.
- Menor contaminación y ausencia de humo negro por el tubo de escape, ya que evacua de forma más eficaz las partículas sólidas.
- Mejor sonido del motor y aumento de la elasticidad y la progresión de la respuesta de la mecánica.
- Funcionamiento más suave del conjunto motor-transmisión, especialmente perceptible en coches con cambio automático.
- Puedes hacerlo tú mismo manejando el régimen de revoluciones del motor, además de añadirle aditivos de limpieza de forma casual.
Hasta hoy hacia este tratamiento en Francia y me costaba 60€.
Aqui en Onda (castellon) me ha costado 120€! Una vergüenza cuando no hay nada que hacer sino enchufar el tubo de salida de ‘hydrogeno? ‘ del generador en la entrada de aire del motor durante una hora, motor encendido ( el gasole gastado lo he pagado yo por supuesto! ).
PHG.
HOLA PIERRE,-LA VERDAD ESA LIMPIEZA ,X FUERA NO SIRVE DE NADA ,,UNA BUENA DESCARBONADA TIENES Q DESMONTAR MULTIPLE DE ADMISION VALVULAS EGR Y CONDUCTOS DE ADMISION Y ESO CUESTA UNA PASTA DEPENDIENDO DEL MOTOR QUE LLEVE TU COCHE ASI SERA EL PRECIO ,,,PERO ES QUE ESTO NUNCA LO DICEN CUANDO VAS A COMPRAR UN COCHE DIESEL ,,MEJOR GASOLINA UN SALUDO
Pues yo he llevado el coche a descarbonizar el coche me iba perfectamente solo que echaba bastante humo negro al arrancar desde entonces ha perdido toda la potencia a qué es debido esto hay algún producto para echar que haya salido alguna grieta después de la descarbonizacion
hola.bueno lo de descarbonizacion hay muchas ventajas pero alguna Desventaja no hay.Gracias de antemano.
Tengo una duda, el producto que entra en el motor lo hace por el conducto de admisión, en relenti, la válvula ERG está abierta , el aire lo coge de los gases del motor y no del exterior, cómo entra el oxihidrógeno en el motor? Debería de estar cerrada la válvula ERG?
Tengo un Rolls-Royce silver Shadow del 1973 y cuando se calienta a 100° y lo paras hace mucho el auto encendido que Puedo hacer?
Buenos días, tengo un Peugeot 5008 diesel,lo mande a descarbonisar y me sale en el tablero ECO desactivado no lo e podido activar el boton parpadea.tiene que ver la descarbonisar ion.??