El RACC, entidad que actúa en el ámbito de la movilidad en España con 1.000.000 de socios, siguiendo con la línea de fomentar una movilidad más segura y sostenible, ha colaborado con INRIX, proveedor internacional de servicios de información de tráfico, para analizar los actuales patrones de movilidad de los conductores, cosa que ha permitido identificar un descenso del 38% en la congestión del tráfico en España entre 2011 y 2012.
De los 13 países europeos analizados, España es el segundo país que ha experimentado una mayor caída de los índices de congestión, justo después de Portugal (-50%) y seguido de Italia (-34%) y Hungría (-24%). Países líderes en cuestiones de seguridad vial, como Alemania y Holanda, también han sufrido una importante caída: Alemania (-14%) y Holanda (-15%). El único país donde ha aumentado la congestión ha sido Luxemburgo (+29%).
Los patrones de medición permiten también hacer una radiografía de la congestión en las principales ciudades en España. De esta forma, podemos concluir que Madrid es la ciudad que sufre mayor tasa de congestión, con 33 horas de media perdidas en atascos anuales por cada conductor; seguida de Barcelona (con 31 horas de media perdidas en atascos/año), Bilbao (27 horas perdidas de media/año) y Sevilla (25 horas perdidas de media/año).
La ciudad española que ha registrado mayor caída de los índices de congestión desde 2011 es Sevilla, con un -44%. El medidor de tráfico también proporciona una instantánea detallada de las principales ciudades con problemas no resueltos en cuanto a las congestión de tráfico urbana. Ninguna ciudad española está en el ranking de las primeras 25. La primera, Madrid, está ubicada en el número 38 del ranking total.
Fuente: RACC
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor