Esta misma semana General Motors ha anunciado que cerrará la actividad comercial de Holden en Australia y Nueva Zelanda, además de sacar a la marca Chevrolet de Tailandia, logrando con ello reducir notablemente su presencia en aquellos mercados con volante a la derecha.
Aunque Holden se había dado un año para cesar la actividad total en Australia, los concesionarios ya han anunciado grandes descuentos para todos sus modelos. La filial de GM en el país quiere terminar lo antes posible sus funciones y para ello es necesario antes que nada acabar con las unidades sin vender.
Según la información oficial el ahorro oscilará entre los 2 y 10 mil dólares australianos por vehículo pero algunos usuarios en foros ya están comentando que esas cifras son pequeñas en relación a las ofertas reales que pueden encontrarse, siendo un buen momento para hacerse con un coche de la marca si te da igual que la marca diga adiós (con lo que ello conlleva).
Holden ha asegurado que mantendrá la producción de componentes y piezas esenciales de todos sus vehículos durante al menos 10 años desde la fecha de compra, y viendo que muchos vehículos son comercializados en otras regiones por otras marcas de General Motors, ese periodo posiblemente será superior.
Muchos concesionarios están en shock todavía por la mala noticia recibida, especialmente tras haber escuchado en varias ocasiones que la bajada en las ventas en los últimos meses no ponía en riesgo la actividad de la marca a pesar de los muchos rumores que indicaban que esto terminaría pasando.
Está claro que General Motors no tiene ni idea de producir vehículos en los tiempos actuales de manera rentable. Parecen cuanto menos cuestionables las decisiones tomadas en los últimos años y ya son muchos que creen que detrás de todo esto hay intereses personales en las altas esferas (cada uno que piense lo que crea).
Desde luego no es normal que en los últimos años General Motors haya pasado de ser el primer productor mundial de automóviles a limitar su actividad a China, el continente americano y poco más. Han dicho adiós en Europa, Rusia, India, Sudáfrica y ahora el sudeste asiático también está en peligro sin la planta de Tailandia produciendo pick ups.
Por si todo esto que ha ocurrido parece poco, hace no mucho Chevrolet indicaba que su actividad en América Latina no era rentable…siendo líder, algo que puede ir indicando que pasará en pocos meses. No hay que olvidar también la gran cantidad de marcas que se han ido quedando por el camino como Saab, Pontiac, Oldmobile, Daewoo, Hummer, Saturn y ahora también Holden (Opel/Vauxhall se ha librado gracias a PSA y el capital que tenían en Subaru lo posee ahora Toyota). Sin duda alguna una pena.