Con la llegada de la crisis sanitaria que nos ocupa, la desinfección de los interiores de los vehículos ha tomado más importancia que nunca antes en la historia -hablo desde vehículos particulares hasta vehículos de transporte o de emergencias- y han rebrotado métodos de desinfección que ya llevaban muchos años entre nosotros, solo que en esta ocasión lo han hecho con mucha fuerza.
Aunque hay muchos productos químicos, hay un poderoso desinfectante natural que se llama ozono. Aunque nosotros estamos más relacionados con el O2 que representa al menos el 20% del aire que respiramos, también convivimos con el ozono -O3– aunque en menor medida porque en altas concentraciones puede generarnos irritación en las vías respiratorias y en los ojos.
El Ozono es bastante oloroso a temperatura ambiente y es que hay muchos que afirman que a una temperatura y presión ambiental normal es notablemente picante y tiene un olor muy fuerte que a menudo se describe como similar al del cloro. En grandes concentraciones se presenta con un color azulado.
Gracias a ese tercer átomo de oxígeno, podemos decir que a las moléculas de ozono les encanta acabar con todos los microorganismos.
¿Es buena la desinfección del coche con Ozono?
La respuesta es sí. El ozono se presenta en la industria como un potente desinfectante, depurador y purificador y se emplea para la depuración de agua o incluso para la desinfección de ambientes completos, incluidos interiores de vehículos.
Gracias a los generadores de ozono, podemos producir artificialmente el O3 mediante una reacción con alta energía capaz de romper las moléculas de oxígeno que una vez rotas se reordenan y combinan para generar el ozono.
El ozono es un germicida y virucida efectivo, pero ojo, porque hay algunos sitios donde está prohibido el uso de las máquinas como esta para su uso particular ya que el nivel de ozono que pueden generar puede dañar el revestimiento de los pulmones y las vías respiratorias.
El problema radica en que la concentración de ozono necesaria para matar gérmenes y virus también daña los revestimientos pulmonares y otras membranas mucosas, razón por la cual hay que acudir a expertos.
El ozono es uno de los desinfectantes más potentes. Es 50 veces más efectivo en la desinfección en comparación con el desinfectante más popular: el cloro, y los efectos de su acción son visibles 3.000 veces más rápido.
El ozono (llamado trioxígeno) es un gas con una densidad mayor que el aire, lo que lo convierte en un desinfectante ideal tanto para el aire como para el agua. Mata organismos únicos y multicelulares con baja especialización celular, es decir bacterias, virus (incluido COVID-19) y hongos.
En unos 10 minutos o menos podemos desinfectar el habitáculo de un coche y esta desinfección que mata a las bacterias, a los virus y a los hongos también acaba con los malos olores y es que la gran mayoría de esos asquerosos olores son producidos por las propias bacterias y hongos.
¿Qué se puede desinfectar con ozono?
La ozonización es un acto, usado en áreas muy diferentes. Entre las aplicaciones más comunes encontramos la desinfección de casas, estancias, materiales, automóviles y mucho más.
El uso de ozono para la desinfección de automóviles permite la eliminación del olor desagradable del interior, la desinfección del aire acondicionado o la eliminación de olores desagradables de diferentes orígenes como el olor a tabaco, el olor a quemado, el olor a animales, el olor a pintura, el olor a humedad y mucho más.
¿Cómo se desinfecta un coche con ozono?
La verdad es que se trata de un proceso realmente sencillo y es que lo único que deberemos de hacer es introducir la manguera de la máquina por una ventanilla, dejando el resto cerradas y el habitáculo libre de personas y animales.
Los especialistas -o en algunas máquina, nosotros mismos- pondrán la máquina en funcionamiento y para brindar una mayor efectividad, deberemos activar la recirculación de aire.
Tras unos diez minutos el tratamiento habrá acabado y ojo, porque deberemos de esperar 5 minutos con las puertas abiertas para despejar el ambiente del interior.
¿Cuanto cuesta la desinfección con ozono?
En el apartado de precios hay de todo desde máquinas que por 1 euro te dan un par de minutos de desinfección hasta empresas que ofrecen desinfecciones completas por unos 15 euros. Ten en cuenta que en unos 10, 15 minutos habrás desinfectado tu coche con ozono, así que haz cuentas y pide varios presupuestos.
Imágenes | NP Cosemar Ozono