Al fin llegó la hora de que el Tesla Model X pasará por el tradicional «crash test» en los que los vehículos son expuestos a diferentes choques y pruebas. Anteriormente la NHTSA –National Highway Traffic and Safety Association- ya le dio al Tesla Model S la mejor nota en seguridad por encima de cualquier otro coche testado y ahora CrashNet nos enseña los vídeos en los que el Model X ha sido puesto al límite para comprobar la seguridad de sus ocupantes.
Una de las principales ventajas del Model X es que carece de un motor tradicional en la parte delantera, lo que nos ofrece una zona de desgaste mayor para minimizar los daños a los ocupantes en caso de impacto. Esta es una de las claves del coche de la marca de Palo Alto al afrontar un choque frontal, y es que pese a sus 2,5 toneladas de peso su habitáculo resiste a prácticamente todo, y podríamos decir que las imágenes hablan por si solas.
En el vídeo podemos ver la prueba de choque frontal, donde el Model X impacta contra una barrera a más de 50 kilómetros por hora, el equivalente a una colisión frontal de dos vehículos. Por lo tanto la parte delantera del vehículo se deforma, absorbiendo gran parte de la energía del choque para evitar crear lesiones a los populares dummys, que se «examinan» en lesiones de piernas, cuello o pecho. Mientras que la NHTSA todavía no ha publicado los resultados de estas pruebas todo parece indicar que la nota será alta.
Un vehículo obtiene las 5 estrellas cuando la probabilidad de una lesión es igual o inferior al 10%, y la compañía de Elon Musk espera lograr una cifra en torno al 6,5%. En cuanto a los choques laterales existe el problema de las puertas tipo halcón, que en caso de accidente deben abrirse de forma manual con el esfuerzo que eso conlleva, algo que debería solucionarse lo más rápido posible con algún tipo de accionamiento en caso de emergencia.
Impresionante los Tesla en seguridad, tengo una duda sobre estos vehículos, tienen una autonomia por ejemplo de 500km con por ejemplo 500 cv y tracción total, no sería una opción interesante poder optar mediante software(no creo que les cueste mucho a esta empresa desarrolarlo) duplicar la autonomía desactivando por decirlo sencillo » 250cv y 2 ruedas motrices»?¿?¿?, o es que con 250 cv estos vehículos no «andan». Bien que no acelere como el rayo ni supere los 150km/h (mas que suficientes), alguien podría contestar esta duda. Pues el talón de aquiles de los eléctricos es su autonomía, 1000 km debe de ser la meta (8h conduciendo a 120 km/h)