Si algo está claro es que el futuro de la automoción es de las grandes alianzas y grupos automovilísticos que poco a poco se van uniendo para unir todas las marcas que conocemos del sector. Las últimas noticias que nos llegan al respecto tienen como grandes protagonistas a Volvo Group e Isuzu Motors, quienes han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento.
Si bien hablamos de un acuerdo inicial no vinculante, el objetivo es formar una gran alianza estratégica en el negocio de los vehículos comerciales. De materializarse, esta asociación llevaría a que Volvo Group transfiera la propiedad completa de su negocio UD Trucks a nivel mundial a Isuzu Motors, lo que le costaría a la firma nipona alrededor de 2,3 millones de dólares.
La compra permitiría a Isuzu Motors avanzar a pasos agigantados en el desarrollo de camiones eléctricos y autónomos, un terreno en el que parecen estar bastante verdes. Además de la venta de UD Trucks, la alianza estratégica prevista haría que Volvo e Isuzu formaran una asociación tecnológica que aprovechase las áreas de experiencia de cada parte.
Ambas compañías también buscan compartir nuevas sinergias y explorar oportunidades para alcanzar una colaboración aún más amplia dentro del negocio de los vehículos comerciales, incluso en el área del transporte liviano. Se debería llegar a algún acuerdo a mediados de 2020, aunque la transacción de UD Trucks no se llevaría a cabo en ningún caso hasta finales de año.
Hemos de tener en cuenta que, al fin y al cabo, no basta con la voluntad de las partes, todas las transacciones estarán sujetas a aprobaciones regulatorias. Como declara el presidente y director ejecutivo del Grupo Volvo, Martn Lundstedt, «el Grupo Volvo e Isuzu Motors tienen una relación bien establecida en los camiones de servicio mediano en Japón basada en el respeto mutuo, los valores compartidos y el espíritu ganador«.
Por su parte, el presidente y director representante de Isuzu Motors Limited, Masanori Katayama, afirma que “tenemos la intención de obtener el valor total de las diferentes especialidades de cada uno de los productos y fortalezas geográficas. Nuestra colaboración contribuirá activamente a mejorar el servicio y fortalecer la satisfacción del cliente, así como a prepararnos para la próxima revolución logística«.