Lo estábamos esperando como agua de mayo, y es que rara vez podemos encontrar un deportivo de este calibre asociado a un cambio manual. Es, sin lugar a duda, el plato fuerte del recién presentado Aston Martin Vantage AMR, un modelo que se alza como la primera variante de la nueva familia Vantage que se vende con esta opción de transmisión.
Al igual que el nuevo Vantage, el corazoncito de la bestia es el bloque V8 biturbo de 4.0 litros obra de Mercedes-AMG, específicamente ajustado para los requisitos de este modelo. El motor, la bomba de combustible, la transmisión y el sistema de escape se han calibrado para su funcionamiento en el Aston Martin, desarrollando una potencia total de 510 CV (375 kW) a 6.000 rpm y 625 Nm de 2.000 a 5.000 rpm.
Además, recordemos que el motor está montado lo más bajo y lo más atrás posible para dar al deportivo británico una distribución de peso casi perfecta de 50:50. La gran diferencia del Vantage AMR con respecto a las versiones convencionales del modelo es la mencionada transmisión manual de siete velocidades, asociada a un diferencial de deslizamiento limitado que canaliza la potencia hacia el eje trasero.
El Aston Martin Vantage AMR acelera de 0 a 96 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 313 km/h.
Junto al particular cambio manual, Aston Martin ha equipado la caja de cambios del Vantage AMR con el sistema AMSHIFT, una tecnología que emplea sensores para analizar el embrague, la posición de la palanca y el eje de transmisión de forma que consigue los cambios más rápidos y suaves posibles, todo ello sin necesidad de dejar de pisar el acelerador.
Se fabricarán un total de 200 ejemplares del Aston Martin Vantage AMR, todos ellos equipados con discos carbocerámicos 95 kilogramos más ligeros y el último sistema de suspensión adaptativa Skyhook de la compañía británica, que incluye los modos de conducción Sport, Sport+ y Track. 59 de estas unidades serán bautizadas como ‘Vantage 59’ para conmemorar el 60 aniversario de la victoria de Aston Martin en las 24 Horas de Le Mans de 1959.
Estos ejemplares de edición limitada llegarán asociados a un esquema de pintura exterior Stirling Green y Lime. Los precios comienzan en 184.995 euros en Alemania y, tras la venta de todas las unidades del Vantage AMR, Aston Martin ofrecerá en el Vantage V8 estándar una transmisión manual de forma opcional, todo ello a partir del primer trimestre de 2020.