Audi acaba de comunicar el lanzamiento al mercado una nueva versión de su SUV de propulsión cien por cien eléctrica. Concebida como la variante de acceso, el Audi e-tron 50 quattro también cuenta con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, pero se reducen tanto su potencia como su autonomía con una sola carga.
El sistema declara una potencia total de 230 kW (313 CV) y un par máximo de 540 Nm, los cuales aceleran al SUV desde 0 hasta alcanzar los 100 km/h en 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 190 km/h para incrementar la durabilidad del paquete de baterías, que tiene una capacidad de 71 kWh y ofrece algo más de 300 km de autonomía en ciclo WLTP.
La batería del Audi e-tron 50 quattro está formada por 324 celdas prismáticas combinadas en 27 módulos. Si lo comparamos con la versión tope de gama que está actualmente a la venta, esta declara una potencia de 408 CV y una autonomía WLTP de 417 kilómetros gracias a una batería de iones de litio de 95 kWh de capacidad, de los cuales 84 kWh son utilizables.
Para alcanzar la máxima eficiencia en la mayoría de las situaciones únicamente se activa el motor trasero, mientras que el delantero funciona de forma predictiva cuando es necesario. El reparto de la fuerza de propulsión en las cuatro ruedas se realiza de forma muy precisa y extremadamente rápida, además de incluirse de serie la suspensión neumática para lograr un comportamiento más dinámico.
El Audi e-tron 50 quattro podrá recargarse en estaciones de carga rápida con una potencia de hasta 120 kW; con corriente alterna (AC), con una potencia de 11 kW (unas 7 horas); con un segundo cargador a bordo del vehículo, que permitirá una potencia de hasta 22 kW; en los Audi e-tron Charging Service; o con el sistema de recarga compact, disponible en 7,4 kW o 11 kW de potencia conectado a una toma de corriente industrial de 230 voltios o 400 voltios, respectivamente.
Opcionalmente, a partir de finales de 2019 será posible equipar el sistema de carga connect que permite la utilización de funciones de recarga inteligentes, como por ejemplo, beneficiarse de tarifas variables para recargar el Audi e-tron en las horas en las que el precio de la electricidad es más económico. Utilizando la aplicación myAudi, los usuarios pueden controlar todo el proceso de recarga, entre otras funciones.
Audi admitirá pedidos en los mercados europeos para el nuevo Audi e-tron 50 quattro, que se fabrica en la factoría de Audi en Bruselas –con balance neutro de emisiones de carbono–, a partir del cuarto trimestre de 2019. En Alemania, el precio será inferior a 70.000 euros, aunque en España cabría esperar que ronde esa cifra.