Esta misma mañana amanecíamos con la noticia, el nuevo Audi Q8 había sido «filtrado» horas antes de su debut mundial. Aunque en ese momento ya os hemos adelantado muchos detalles, ahora la marca de los cuatro aros nos ha mandado toda la información oficial.
Tal y como puedes ver, el Audi Q8 arriesga en diseño y combina la elegancia de un coupé de lujo de cuatro puertas y la versatilidad propia de un SUV de gran tamaño.
A pesar de su diseño similar al de un concept has de saber que el Audi Q8 se lanzará al mercado europeo en el tercer cuatrimestre de 2018 así que vamos con sus puntos clave:
– El Q8 queda definido por las siguientes cotas: 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto. Gracias a su línea de techo descendente parece mucho más bajo que su hermano, el Audi Q7. Con una distancia entre ejes de casi 3 metros, ofrece un generoso espacio con un habitáculo. Para la parte posterior existe la posibilidad de montar tres asientos individuales con regulación longitudinal. Con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, el maletero alcanza un volumen de 1.755 litros.
– El Audi Q8 se presenta como la nueva cara de la familia Q de Audi.
– Los faros LED son parte de la dotación de serie, y la tecnología HD Matrix LED se ofrece como opción.
– El Audi Q8 monta un sistema de tracción quattro de serie. El diferencial central mecánico transfiere la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Cuando es necesario, envía la mayor parte de la potencia al eje que disponga de mejor tracción. Esto, junto con una distancia libre al suelo de 254 mm, los cortos voladizos y el control de descenso de pendientes permiten al Audi Q8 continuar avanzando cuando se acaba el asfalto a pesar de no ser esa su función principal. La suspensión con regulación de dureza (damper control) viene también de serie. Opcionalmente se oferta la suspensión neumática que puede variar la altura de la carrocería hasta en 90 mm.
– La dirección progresiva de serie se vuelve más directa cuanto más se gira el volante, Audi ofrece como opción el eje trasero direccional, que a baja velocidad permite un ángulo de giro en las ruedas traseras de hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras mientras que a velocidades elevadas, las ruedas del eje posterior giran en el mismo sentido que las delanteras.
– Todos los motores harán uso de la tecnología Mild-Hybrid (MHEV). El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.
– En el interior se ha optado por el minimalismo y con la centralización en el sistema MMI touch response. Se puede acceder a casi todas las funciones a través de dos grandes pantallas. La superior, de 25,6 cm (10,1 pulgadas), controla los sistemas de infotainment y de navegación. La pantalla inferior, de 21,8 cm (8,6 pulgadas), permite al conductor manejar las funciones de climatización, confort y de entrada de texto.
– La instrumentación completamente digital se muestra en el Audi virtual cockpit de serie, cuya pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas) de alta resolución puede mostrar dos tipos de vista a través del volante multifunción. De serie, el Audi Q8 va equipado con el sistema MMI Navegación plus con transmisión de datos y Wi-Fi.
– Entre los sistemas de asistencia del nuevo Q8 nos encontramos el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (lane change warning), el asistente de bordillos (curb warning) y la cámara 360 grados.
– Un asistente destacado es el remote garage pilot, que se ofrecerá a principios de 2019. Bajo la supervisión del conductor, permite al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma. El conductor activa el proceso desde fuera del vehículo mediante la aplicación myAudi en su smartphone. El asistente de aparcamiento remoto parking pilot ofrece un nivel similar de confort.