Poco, o al menos nada oficial habíamos escuchado por parte de BMW sobre la nueva Serie 3, sin embargo, hace unas horas la marca nos ha comunicado que el próximo Serie 3 acaba de terminar las últimas pruebas y está a punto de alcanzar la madurez necesaria para producirse en serie.
Según la marca las pruebas en el «Infierno verde» tradicionalmente sirven como una prueba de resistencia para la tecnología de propulsión y suspensión de los modelos recientemente desarrollados.
La marca ha desarrolló un programa de pruebas especialmente extenso para los prototipos camuflados del nuevo BMW Serie 3. Después de todo, la renovación completa de la suspensión, dirección y frenos proporcionó a los desarrolladores una amplia gama de oportunidades para optimizar el confort de marcha y el rendimiento dinámico, permitiendo que el sedán vuelva remasterizado en esta nueva generación.
El nuevo BMW Serie 3 estará orientado hacia un estilo de conducción aún más dinámico. El centro de gravedad está 10 milímetros más pegado al suelo que su predecesor, la distribución de pesos se equilibra en relación 50:50 y el peso total ha sido ajustado en 55 kilogramos.
Los cambios también han hecho que BMW aumente los niveles de rigidez de la estructura del cuerpo y de la suspensión así como la dirección y la acústica.
Según la marca, la agilidad y la precisión de la dirección del automóvil vienen de la mano de unos anchos de vía mucho más amplios y unas caídas de las ruedas más acentuadas.
En lo que al apartado mecánico se refiere, la mayoría de motores serán de cuatro cilindros centrados en la gasolina -también habrá diésel en abundancia-.
BMW ha hecho hincapié en una mecánica tetracilíndrica de gasolina totalmente revisada que se presentará como el motor de 4 cilindros más potente que se haya instalado en un modelo de producción de BMW. A pesar de la elevada potencia aún no revelada la marca nos ha comentado que las cifras de consumo de combustible serán un 5% inferiores a las del motor predecesor, un factor que ha sido posible gracias a la transmisión Steptronic de 8 velocidades.
Tanto las mecánicas diésel como las gasolina contarán con filtro de partículas que le permitirá cumplir con la Euro 6d-TEMP.
Los amortiguadores con regulación el altura formarán parte del equipamiento de serie -habrá que esperar a ver si es en todos los mercados-. El modelo también contará con un paquete M que dará la posibilidad de montar una suspensión deportiva M -reducción de la altura de 10 milímetros- así como llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos mixtos.
La nueva suspensión deportiva M se ofrece únicamente en combinación con la Dirección Deportiva Variable. La Dirección deportiva variable también se ha reconfigurado y según la marca ahora responde con mucha mayor precisión a movimientos leves de dirección. Además, una acumulación lineal de fuerzas de dirección y una retroalimentación optimizada aumentan la precisión al tomar curvas de forma dinámica.
El diferencial deportivo M ofrecerá una función de bloqueo controlada electrónicamente vinculada al Dynamic Stability Control DSC. Esto asegurará la limitación de la velocidad de rotación entre las ruedas traseras en el interior y el exterior de la curva. Con este sistema es posible actuar de manera preventiva ante situaciones de subviraje y el sobreviraje sin intervención del freno. El bloqueo del diferencial activo distribuye el par entre las ruedas traseras.
Para la conducción deportiva, el bloqueo del diferencial activo proporciona niveles mucho más altos de aceleración transversal, así como un impulso perceptible en el rendimiento dinámico al acelerar cuando salimos de las curvas.
Tan pronto como BMW nos revele más detalles os los haremos saber…