Tras abandonar Jaguar Land Rover para crear su propio estudio de diseño, Ian Callum nos sorprende hoy con su primer proyecto en solitario, el Aston Martin Vanquish 25, una edición limitada a solo 25 ejemplares que cuenta con total respaldo de la compañía británica. Con la ayuda de R-Reforged, Callum está planeando una versión rediseñada del Aston Martin Vanquish V12 original.
Durante 18 meses, el equipo de diseño ha trabajado sobre las líneas del Vanquish para introducir sutiles mejoras que actualicen la imagen del icónico superdeportivo británico, originalmente creado por el propio Callum. Como señala el diseñador, «los materiales y la tecnología han avanzado, permitiéndonos crear nuevos atractivos que en su día no eran factibles«.
Si bien el automóvil conserva su fuerte carácter visual, en él podemos encontrar más de 100 cambios, entre ellos los paragolpes delantero y trasero de fibra de carbono, las nuevas ópticas LED de alta intensidad, los faldones remozados en fibra de carbono, los retrovisores exteriores, los marcos de las ventanas de carbono de una sola pieza o el difusor a medida con nuevos tubos de escape perfectamente integrados.
Adicionalmente, se ha rebajado la altura de la carrocería en 10 milímetros y se han equipado unas llantas forjadas personalizadas en tamaño de 22 pulgadas. El ancho de vía delantero y trasero es ahora mayor, al tiempo que se han instalado nuevos amortiguadores, resortes, barras estabilizadoras y rodamientos. Rematan el conjunto los últimos discos carbocerámicos de Aston Martin.
No menos llamativas son las novedades en el habitáculo, pues la parte central del salpicadero original ha sido reemplazada por un elemento de fibra de carbono que integra un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas y completa conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. También es nueva la instrumentación, diseñada por el fabricante de relojes de lujo Bremont.
Otra obra suya es el reloj de bolsillo mecánico extraíble que podemos ver entre las rejillas de ventilación centrales. Respecto a los asientos, estos son de nueva factura y, además de resultar más cómodos y deportivos, se ubican en una posición más baja. La segunda fila de asientos desaparece en este caso por completo, ofreciendo más espacio y practicidad para conductor y acompañante.
Como no podía ser de otra forma, ponen la guinda del pastel las actualizaciones mecánicas sobre la base del bloque V12 de 5.9 litros. Gracias a diversas actualizaciones sobre la ECU, el árbol de levas y el sistema de escape, Callum afirma que ha logrado extraer unos 60 CV adicionales, que se suman a los 520 CV originales. Se transmiten a las ruedas a través de una moderna transmisión automática de seis velocidades.
Aquellos que estén interesados en uno de estos ejemplares tan exclusivos, podrán proporcionar un Aston Martin al estudio de Ian Callum o bien pagar porque se les consiga uno. El precio de partida de las modificaciones arranca en 550.000 libras (602.923 euros al cambio) antes de impuestos -coche incluido- y las primeras entregas están programadas para finales de 2020.