Ha pasado ya más de un año desde que conociéramos por primera vez la nueva generación del Audi A6, pero no ha sido hasta hoy cuando la firma de los cuatro aros ha querido mostrarnos la cuarta generación del Audi A6 allroad quattro. Y ojo, porque no es casualidad, en 2019 se cumplen 20 años de su estreno, de ahí que vayamos a ver una edición especial conmemorativa.
Estéticamente, el nuevo A6 allroad quattro se diferencia por sus elementos camperos, tales como el blade y las protecciones inferiores, las barras del techo específicas, los marcos de las ventanillas, la protección inferior trasera, los pasos de rueda en contraste, los embellecedores laterales con el logo allroad o el remate del difusor trasero y la banda horizontal que une atrás los grupos ópticos.
Aquellos que quieran más exclusividad podrán optar por dos packs opcionales (aluminium y black styling). En total, hay 11 colores para el exterior, entre ellos el exclusivo verde Gavial inspirado en el color específico del primer allroad de 1999. Por su parte, el interior está disponible en tres colores, con distintas opciones de tapizados y varias posibilidades para las molduras.
La terminación allroad line hace el interior aún más refinado con asientos deportivos, pedales de aluminio y muchas combinaciones adicionales.
El nuevo modelo está capacitado para circular tanto dentro como fuera del asfalto y, adicionalmente, ofrece una notable capacidad de remolque (hasta 2,5 toneladas). Para ello, cuenta de serie con la tracción a las cuatro ruedas y la suspensión neumática adaptativa, lo que nos permite contar con una distancia al suelo variable. Más concretamente, la carrocería del A6 allroad quattro puede situarse hasta 45 milímetros más alta que en el A6 Avant.
La distancia al suelo en posición estándar es de 139 milímetros, anunciando ya sus buenas cualidades off road. La suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación ha sido ajustada específicamente para este modelo y la distancia al suelo se regula dependiendo de la velocidad de marcha y del modo seleccionado en el sistema Audi drive select.
En los modos auto y comfort, el A6 allroad quattro inicia su movimiento con una distancia al suelo estándar de 139 mm, que puede ser ajustada progresivamente con una estrategia de control dependiente de la velocidad. Si se selecciona la mayor altura posible, y la velocidad no supera los 35 km/h, la distancia al suelo se incrementa en 45 mm, pero la altura desciende automáticamente al superarse dicha cifra.
A velocidades de autopista a partir de 120 km/h, la altura se reduce en 15 mm. Si el A6 allroad quattro arranca en modo offroad, que cubre una gama de velocidades de hasta 80 km/h, la carrocería sube 30 mm respecto a la altura estándar. Circulando a velocidades lentas, por debajo de 35 km/h, el modo lift añade otros 15 mm más de altura, totalizando una distancia al suelo 45 mm superior a la normal.
Tampoco faltan el control de descenso y la asistencia de ángulo de inclinación. Avanzando en zonas accidentadas, el conductor puede activar una visualización en el monitor MMI que muestra los ángulos adoptados respecto a la horizontal en el eje longitudinal y el transversal; y si la situación se acerca a un posible vuelco, aparece en pantalla un aviso del riesgo.
En una pendiente muy acusada, el control de descenso limita la velocidad de avance en una gama de entre 2 y 30 km/h, según lo establezca el conductor, frenando selectiva e individualmente cada una de las cuatro ruedas como resulte necesario. En el modo offroad del Audi drive select, todos los sistemas relevantes de ayuda a la conducción se adaptan a las condiciones de la conducción todoterreno.
A nivel mecánico únicamente encontraremos el conocido bloque 3.0 V6 TDI con tres niveles de potencia. El primero de ellos, el A6 allroad quattro 45 TDI, ofrece 170 kW (231 CV) y un par motor –entre 1.750 y 3.250 rpm– de 500 Nm, suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, llegando a una velocidad máxima de 250 km/h.
Los tres motores TDI transfieren su fuerza a través de un cambio tiptronic de ocho velocidades.
En el A6 allroad quattro 50 TDI, el motor produce 210 kW (286 CV) y rinde 620 Nm de par entre 2.250 y 3.000 rpm. Sus datos reflejan un 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h. Por último, el A6 allroad quattro 55 TDI desarrolla 257 kW (349 CV) de potencia y 700 Nm de par entre 2.500 y 3.100 rpm, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Además, todos los motores incorporan de serie la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) de Audi, que hace su uso aún más eficiente y suave, pudiendo reducir el consumo de combustible, en condiciones reales de conducción, en hasta 0,4 litros por cada 100 kilómetros. Este dispositivo funciona en base a un sistema eléctrico principal de 48 voltios, lo que le permite beneficiarse de la pegatina ECO de la DGT.
El alternador-motor de arranque conectado al cigüeñal mediante una correa, que es el componente central del sistema MHEV, recupera hasta 8 kW de energía en frenada y dirige la electricidad a una batería independiente de iones de litio, con una capacidad de 10 Ah. El nuevo Audi A6 allroad quattro puede circular en modo de marcha por inercia con el motor desactivado en una gama de distintas velocidades, y el sistema start-stop entra en funcionamiento a partir de 22 km/h.
Por otra parte, el control de par selectivo por rueda es el complemento ideal para el sistema de tracción integral permanente quattro, que también equipa de serie. Circulando a alta velocidad, frena ligeramente las dos ruedas con carga más reducida, en el interior de la curva, antes de que puedan perder adherencia. Como resultado, el par canalizado por la transmisión es redirigido a las ruedas con mejor agarre.
Son también destacables otras funcionalidades como la dirección progresiva de serie y la dirección dinámica a las cuatro ruedas opcional que combina agilidad y estabilidad. En este sentido, la plataforma electrónica de chasis ECP gestiona la dirección dinámica a las cuatro ruedas y el diferencial deportivo opcional. Se combina con el Audi drive select, compuesto por hasta seis modos (dynamic, automatic, comfort, efficiency, allroad y lift).
A nivel de equipamiento encontraremos asientos con masaje, climatización, regulación eléctrica y memoria; portón de apertura eléctrica, un kit opcional para fijar la carga, gancho de remolque, la misma extensa dotación de infotainment que puede encontrarse en los A6 y A7, el Audi virtual cockpit, los servicios online Audi connect, el equipo de sonido Bang & Olufsen Advanced Sound System y diversos paquetes de equipamiento, entre otros.