Las caravanas y autocaravanas están de moda, de todos los colores, tamaños y precios. Cada vez son más los que apuestan por esta forma de transporte para viajar con amigos o en familia, con mayor libertad y todas las comodidades de un hotel, y probablemente el nombre de EarthCruiser te suene por sus imponentes creaciones.
El conocido fabricante de vehículos recreacionales todoterreno nos acaba de presentar sus nuevas gamas FX y EXP 2020, la cuales destacan por sus sistemas de propulsión con motores V8 de 6.0 litros, las transmisiones Allison y algunos de los interiores más espaciosos y funcionales del mercado. Los nuevos modelos ya están disponibles desde 350.000 dólares –318.033 € al cambio-.
Tal y como indica el fundador de EarthCruiser, Lance Gillies, la compañía ha llevado a cabo cambios significativos en la plataforma de gasolina del Fuso FE y la ha sometido a rigurosas pruebas para garantizar que sea el producto más capaz y seguro disponible en el mercado. Incluso han introducido su propio tren de transmisión para tener un control total sobre el sistema.
Esto permite al especialista ajustar a su gusto las relaciones de transmisión, los engranajes de la caja de transferencia, la compatibilidad de ruedas y neumáticos, los diferenciales de bloqueo y el sistema de frenos. Bajo el capó, los nuevos EarthCruiser utilizarán un bloque Vortec V8 de GM con 300 CV (221 kW) de potencia y 489 Nm de par motor.
Está asociado a una transmisión Allison 1000 que dirige la potencia a un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas con diseño propio de EarthCruiser, el cuál nos permite movernos con tracción en un solo eje sobre carreteras asfaltadas. Tampoco falta una caja de transferencia de dos velocidades para moverse campo a través a baja velocidad.
Los ejes son obra de Dyna Trac, proporcionando una amplia flexibilidad al modelo, al tiempo que los neumáticos Toyo de 37 pulgadas ofrecen el agarre necesario para cada aventura. Adicionalmente, el equipo de EarthCruiser ha logrado bajar el centro de gravedad de ambos modelos y reducir notablemente el peso, haciéndolos vehículos más ágiles.
En el interior, los FX y EXP mejoran el tamaño de su sala de estar, con un mayor espacio de almacenamiento y la posibilidad de instalar una cocina externa deslizable para cocinar al aire libre. La entrada al baño se ha rediseñado para que sea más ergonómica y ofrezca mayor privacidad, con la instalación de un nuevo sistema de reciclaje de aguas grises que utiliza tres filtros de carbón diferentes, un filtro UV y su propio tanque de agua caliente.
Por otra parte, encontramos un tanque de agua dulce de 318 litros y una batería de litio capaz de almacenar hasta 720 amperios/hora, lo que nos permite despreocuparnos de necesidades energéticas o de agua durante unos cuantos días. Las versiones de doble cabina permiten viajar hasta cinco personas adultas, o cuatro adultos y dos niños.