Lo estábamos esperando como agua de mayo y por fin es una realidad. Tras la presentación del concept CUPRA Formentor a principios de año, CUPRA avanza ahora hacia su visión de la electrificación de la deportividad con el nuevo CUPRA Tavascan, que será presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 la próxima semana.
Con este nuevo prototipo, CUPRA muestra su potencial con un modelo completamente eléctrico de gran tamaño, diseño deportivo, interior sofisticado y un motor de tecnología avanzada. Las altas prestaciones, que forman parte del ADN de esta marca exclusiva y especial, se unen en esta ocasión a un motor de tecnología de vanguardia y un diseño expresivo, emotivo y sofisticado.
El CUPRA Tavascan toma su nombre de un pueblo ubicado en los Pirineos, que destaca por su impresionante paisaje y naturaleza de alta montaña.
Lo cierto es que la compañía está jugando muy bien sus cartas, ya que está lanzando modelos enfocados a un segmento del que se prevé un crecimiento del 15 % al año, el de los SUV coupé totalmente eléctricos. De ahí que el Tavascan combine las proporciones de un crossover de cuatro puertas, la presencia de un SUV y la elegancia de un coupé deportivo.
En su exterior destacan especialmente elementos como el logotipo de la compañía iluminado, las marcadas tomas de aire, una enormes llantas en tamaño de hasta 22 pulgadas, un musculoso difusor trasero y, sobre todo, la elegante luz trasera a lo ancho del vehículo, que incluye el logo de CUPRA iluminado. La sofisticada pintura metalizada líquida queda acentuada por detalles en color cobre y en fibra de carbono.
El interior combina materiales y tecnología de vanguardia con una amplia habitabilidad. Destacan especialmente los colores y las estructuras de carbono, que se combinan con el cuero y el Alcántara. No menos interesantes resultan los asientos de tipo bucket, con un diseño escultural en 3D; el salpicadero «flotante» y el panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.
Para el sistema multimedia se ha optado por una pantalla de 13 pulgadas que puede moverse hacia el pasajero si es necesario. Como curiosidad, cabe destacar que todos los asientos cuentan con altavoces integrados y conectividad para el smartphone, de modo que los ocupantes pueden disfrutar como nunca del espacio interior del Tavascan.
Como ya he mencionado, es el primer CUPRA de carretera que utiliza un sistema de propulsión 100% eléctrico con cero emisiones. En sus entrañas esconde dos motores (uno integrado en el eje delantero y otro en el trasero) que transmiten una potencia combinada de 306 CV (225 kW) a las cuatro ruedas, alcanzando los 100 km/h desde parado en menos de 6,5 segundos.
Desarrollado sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, las baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad permiten lograr una razonable autonomía de hasta 450 km en ciclo de homologación WLTP. Se ubican bajo el suelo del prototipo, lo que le permite obtener un centro de gravedad bajo y alcanzar un mayor dinamismo en la conducción.