Seguramente recuerdes la Ducati 916 de 1994, una de las superbikes más icónicas y atractivas que el fabricante jamás ha creado. Ahora, con motivo de su 25 aniversario, Ducati ha querido rendirle homenaje junto al piloto Carl Fogarty y, como no podía ser de otra forma, lo ha hecho con uno de sus productos más atractivos en la actualidad, la Ducati Panigale V4.
La Ducati Panigale V4 25 Anniversario 916 parece haber sido llevada directamente de la MotoGP a la calle, pues esta Panigale llega con tecnología propia del mundo de la competición y un motor salvaje. Su aspecto agresivo e imponente se combina ahora con algunos de los mejores accesorios disponibles para la motocicleta, lo que la hace atractiva y deportiva a partes iguales.
Solo verán la luz un total de 500 ejemplares a razón de 41.900 euros cada uno, todos ellos equipados con un sistema de escape firmado por Akrapovič, componentes de fibra de carbono como la tapa para el embrague o los guardabarros, manetas específicas, una placa acreditativa o estriberas regulables, entre otros. Por supuesto, no falta la librea específica, que luce los colores rojo y blanco, así como el número 1.
Recordemos que la Ducati Panigale V4 es en resumen un trabajo aerodinámico y de ingeniería al más alto nivel, nacido con toda la experiencia de la marca italiana en el mundo de MotoGP. Aunque conserva algunos elementos de la versión anterior, ha recibido líneas más frescas y actualizadas, todo ello con el objetivo de mejorar su aerodinámica en el circuito y conseguir arañar algunas décimas de segundo a sus oponentes.
Es una moto de calle, aunque ha sido pensada y diseñada íntegramente para dar el salto a la pista, y es que su nuevo motor Desmosedici Stradale V4 de 1.103 centímetros cúbicos no es cosa de risa. Con este cilindrada desarrolla una potencia de 214 CV y 124 Nm de par motor, aunque en esta edición limitada conseguimos unos caballos extra gracias a su escape de titanio firmado por el prestigioso Akrapovič.
Una suma bestial de potencia para una motocicleta que solo pesa 175 kilogramos y 198 kilogramos en orden de marcha. Tampoco faltan un sistema de distribución desmodrómica o sus cilindros dispuestos formando un ángulo de 90º, al igual que el Desmosedici GP o el encendido big bang. Su diámetro de 81 mm también nos da pistas de dónde ha salido semejante criatura, ya que es el máximo permitido en el reglamento de dicha competición.
Siguiendo con los frenos, la Ducati Panigle V4 25 Anniversario 916 equipa discos delanteros de 330 milímetros de diámetro con unas pinzas de freno M50 Stylema firmadas por Brembo. En cuanto a las suspensiones, encontramos una suspensión Öhlins con una horquilla NIX30 y un amortiguador de doble cámara TTX36.