BMW continua ampliando su gama de vehículos de alto rendimiento y hoy es el turno de los nuevos X5 M y X6 M, dos modelos más lujosos, atractivos, tecnológicos y, por supuesto, potentes que los SUV de tercera generación en los que se basan. Como es habitual, ambos modelos cuentan con una versión Competition que añade al conjunto dosis extra de potencia y un acabado más radical si cabe.
Tanto el X5 M como el X6 M utilizan el conocido bloque V8 4.4 litros con doble turbocompresor y un sistema de tracción total xDrive. En las variantes M estándar, la potencia es de 600 CV de potencia (447 kW) y 750 Nm de par, lo que representa un aumento de 33 CV (25 kW) respecto a sus predecesores. Con las nuevas cifras, son capaces de completar el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.
En el caso de los Competition hablamos del mismo propulsor V8 4.4 litros con doble turbo, pero la potencia aumenta hasta unos nada despreciables 625 CV (460 kW) y 750 Nm de par motor. En combinación con una transmisión automática M de ocho velocidades -como en los M estándar-, son capaces de cubrir el 0 a 100 km/h desde parado en 3,8 segundos.
Los nuevos BMW X5 M y BMW X6 M se presentarán en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre de 2019.
La velocidad máxima está siempre limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque podemos ampliarla hasta los 285 km/h con el paquete opcional M Driver. Aquellos que opten por adquirirlo, recibirán también un curso de conducción con pilotos profesionales dela marca para aprender a exprimir al máximo sus nuevos juguetes, que llegarán al mercado el 2 de mayo de 2020.
A nivel técnico, se han llevado a cabo numerosas mejoras. El equipamiento de serie incluye la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, el sistema de estabilización activa de balanceo y la dirección M Servotronic. El sistema de frenado también permite dos configuraciones diferentes para el tacto del pedal de freno.
Respecto a los discos, tienen un diámetro de 395 milímetros con pinzas fijas de seis pistones en el eje delantero y de 380 milímetros en el trasero. Por su parte, el sistema de tracción M xDrive actúa junto al diferencial activo M del eje trasero, con una clara orientación del sistema hacia las ruedas traseras en su reglaje por defecto. El conductor también puede seleccionar el modo 4WD Sport en el menú de configuración.
A nivel estético, los BMW X5 M y X6 M presumen de un aspecto extrovertido que rebosa autoridad en cualquier entorno. Amplias tomas de aire, branquias M situadas en las aletas delanteras, retrovisores aerodinámicamente optimizados, alerón trasero, faldón trasero con elementos difusores y dos parejas de tubos de escape conforman la plataforma técnica necesaria para ofrecer un rendimiento sobresaliente.
Los modelos Competition presumen de elementos destacados de diseño, como las exclusivas llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas en el eje delantero y de 22 pulgadas en el trasero. Todos los modelos nos ofrecen tres modos de conducción diferentes detrás del volante: Comfort, Sport y Sport Plus; así como un completísimo equipamiento.
Son de serie el Live Cockpit Professional de BMW con la última versión del sistema de infoentretenimiento iDrive con pantalla de 12.3 pulgadas, el botón en la consola central permite el acceso directo a la configuración del motor, los amortiguadores, la dirección, el sistema de tracción M xDrive y el sistema de frenado; el Head-Up Display, los asientos multifunción M, la tapicería de cuero integral Merino BMW Individual de grano fino, el asistente de aparcamiento…
Como suele ocurrir en este tipo de modelos, el listado de opcionales también es bastante extenso, con precios que pueden elevar la factura final hasta límites insospechados. Conoceremos los precios conforme se acerque la fecha de lanzamiento.