Como ya sabrás, hace unos cuantos años Ford comercializó un pequeño coupé bajo la denominación Puma que tuvo relativo éxito. Rival de modelos como los Opel Tigra, Hyundai Coupé y Renault Mégane Coupé, logró hacerse un hueco en el mercado. Ahora, ese mismo nombre regresa a Europa, pero lo hace en un formato bien distinto que verá la luz en Frankfurt.
Al igual que ha sucedido en Mitsubishi, donde se ha recuperado la denominación Eclipse para un producto que nada tenía que ver con el original, ahora Ford ha utilizado el nombre Puma para dar vida a un simpático y elegante crossover compacto que queda situado entre los EcoSport y la nueva generación del Kuga. Recordemos también que el Ford Explorer llegará a Europa este año.
El Ford Puma iniciará su producción a finales de año junto al EcoSport en la planta rumana situada en Craiova. Luce un aspecto de estilo más dinámico y juvenil, resultando la opción más apetecible para los que buscan un crossover pequeño con cierto carácter, sin dar demasiada importancia al espacio o capacidad de carga, aunque no es mediocre en estos aspectos, pues el maletero cubica un total de 456 litros.
A nivel estético, sus similitudes con el Ford Fiesta son palpables. Ambos comparten plataforma y numerosos elementos de diseño, pero el Ford Puma se diferencia sutilmente de este con una carrocería algo más elevada y algunos elementos específicos. Llegará inicialmente con los acabados más altos de la gama, el lujoso Titanium y el deportivo ST-Line.
Lo mismo ocurre en el interior, donde no hay novedades en materia de diseño. Eso sí, a nivel de equipamiento y tecnología no le faltará detalle, pues están disponibles el control de crucero activo, el frenado automático de emergencia, la detección de peatones y la asistencia de mantenimiento de carril, el sistema autónomo limitado CoPilot 360 de Ford y cámara trasera de 180º.
En la parte trasera el Ford Puma es algo más grande que el fiesta y los asientos van ubicados sensiblemente más altos.
Presidirá el salpicadero la conocida pantalla táctil flotante de ocho pulgadas del fabricante con Ford SYNC 3, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, al tiempo que para la instrumentación se ha recurrido a otra pantalla digital de 12,3 pulgadas. Opcionalmente, está disponible el equipo de alta fidelidad B&O con 10 altavoces e incluso función de masaje para los asientos.
Otras características interesantes del Puma incluyen un portón trasero manos libres de apertura eléctrica, una bandeja trasera adaptable y un compartimiento de almacenamiento oculto donde normalmente encontraríamos la rueda de repuesto. Este, además, cuenta con un desagüe para que resulte extremadamente fácil limpiarlo.
Bajo el capó la gran novedad es la tecnología Ford EcoBoost Hybrid de 48 voltios, que se integra en el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros para desarrollar dos niveles de potencia: 125 CV (92 kW) y 155 CV (114 kW). Probablemente también veamos alguna opción diésel e incluso un eléctrico más adelante. En cualquier caso, siempre será tracción delantera.