El Grupo BMW nos ha presentado la experiencia de conducción y usuario del futuro en el CES de Las Vegas 2025. Bautizado como BMW Panoramic Vision, esta es la primera vez que conocemos la versión cercana a la producción del nuevo BMW iDrive, basado en el nuevo software BMW Operating System X. Este actúa como el centro de inteligencia detrás del nuevo concepto de visualización y operación.
El sistema, con su diseño moderno y estilizado, se introducirá en todos los nuevos modelos de BMW a partir de finales de 2025. Antes de eso, lo estrenarán los modelos de la Neue Klasse, la nueva generación de automóviles completamente eléctricos del fabricante de automóviles. Entre sus virtudes, destacan las amplias posibilidades de personalización y el papel fundamental de la IA.
Detalles del nuevo BMW Panoramic Vision
El nuevo BMW iDrive se caracteriza por cuatro componentes principales. En posición central se encuentra un sistema de información y entretenimiento de nuevo diseño que equipa tecnología de retroiluminación matricial. BMW señala que este sistema tiene una estructura de menú actualizada, así como un funcionamiento sencillo y cómodo. Sobre él queda el nuevo sistema de visión panorámica.
Lo protagoniza una pantalla de ancho completo que actúa como un Head-Up Display. Está dividido en tres secciones y, la que está justo delante del conductor, es un cuadro de instrumentos digital. Las otras dos secciones se pueden personalizar con hasta seis widgets, los cuales, a su vez, se pueden deslizar hacia la pantalla Panoramic Vision desde el sistema de infoentretenimiento.
De manera opcional podemos sumar una pantalla de visualización frontal 3D. En ella se muestra la información de navegación, los ADAS y la velocidad directamente en el campo de visión del conductor. Un sistema de dos Head-Up Displays único que la firma bávara promete que mostrará información perfectamente coordinada para evitar duplicidades. Estas pantallas se utilizarán desde el nuevo volante.
Incluye botones de respuesta háptica con superficies «bien calculadas, similares a relieves» que prometen hacerlos fáciles de encontrar sin necesidad de mirar. Por último, cabe destacar que el nuevo sistema operativo X es una evolución del sistema actual y se basa en Android. Promete una mayor capacidad de actualización y mejora, así como una interacción fluida entre las distintas pantallas.
BMW nos pone un ejemplo: “cuando se recibe una llamada, aparece un gráfico en la pantalla BMW Panoramic Vision. Al mismo tiempo, se ilumina en verde un símbolo en el botón correspondiente del volante que antes no era visible, lo que indica la opción de aceptar la llamada presionando el botón o rechazarla deslizando el dedo por el lado derecho del volante”.
Adicionalmente, el nuevo sistema cuenta con navegación en tiempo real, una mayor personalización, amplia conectividad sin cables, un asistente personal inteligente de BMW más completo y natural gracias a la IA, conexión 5G, actualizaciones inalámbricas… La BMW ConnectedDrive Store ofrecerá más de 60 aplicaciones en todo el mundo para el nuevo sistema.