El nuevo Mercedes-Benz Clase E, su variante familiar Estate y el más campero All-Terrain estaban listos para debutar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020, pero mucho me temo que tendremos que conformarnos con verlos en imágenes. Llegarán a los concesionarios europeos durante el verano de 2020 y la versión larga para China les seguirá en breve, al igual que el coupé y el cabrio.
El Clase E recibe novedades visuales en los paragolpes delantero y trasero, la parrilla frontal, las llantas, los colores de la carrocería y el capó, así como un nuevo conjunto de ópticas Full LED en el frontal y la zaga que lo asemejarán en mayor medida a los Mercedes-Benz CLA y CLS actuales. En el interior hay algunos ajustes de diseño, un nuevo indicador de calidad del aire y la función Mercedes-Benz Urban Guard.
Como hasta ahora, las grandes pantallas para la instrumentación y el sistema multimedia serán de serie, aunque el lavado de cara llega acompañado del innovador sistema MBUX con realidad aumentada que ya hemos visto en otros modelos de la marca. De forma opcional podremos optar por el control de confort ENERGIZING con ENERGIZING COACH y «PowerNap» (en los modelos PHEV).
A nivel tecnológico, el Clase E volverá a revolucionar el mercado de las berlinas premium con sus sistemas de conducción automatizada optimizados. Estos incluirán la asistencia de distancia activa Distronic con capacidad para detectar atascos y tráfico lento antes incluso de que el conductor pueda verlos, yendo un paso más allá de las capacidades del actual Mercedes-Benz GLE.
Tampoco faltarán las mejoras en el asistente de atascos, de mantenimiento de carril activo, de la frenada de emergencia con detección de tráfico cruzado, de ángulo muerto, de apertura de puertas y el paquete de estacionamiento completo con cámara de 360 grados, que incluye una nueva vista lateral ampliada y, por primera vez, maniobra automática de aparcamiento en superficies marcadas, además de en huecos en línea y en batería.
Encontramos tres líneas de equipamiento: Avantgarde, Exclusive y AMG-Line, cada una de ellas con sus elementos específicos.
No menos interesantes serán las novedades mecánicas con sistema EQ Boost. En el Mercedes-Benz Clase E 2020 encontraremos no menos de siete mecánicas híbridas-enchufables para toda la gama, tanto en berlina como en familiar, con motor de gasolina y diésel, con tracción trasera y con tracción integral. Una oferta para todos los gustos y necesidades.
También estará presente el último motor de cuatro cilindros de 2.0 litros de la firma (M 254), con una potencia de 272 CV y tecnología EQ Boost de 48V. Rematará el conjunto un nuevo motor de gasolina de seis cilindros con sistema de 48 voltios, EQ Boost y 362 CV. Todas las versiones irán asociadas a la transmisión automática 9G-TRONIC, que se ha perfeccionado.
Aunque por ahora no se conocen todos los detalles de las mecánicas, sabemos que la oferta de motores potentes, de alta eficiencia y bajas emisiones abarca un rango de potencias comprendido entre los 154 CV (115 kW) y los 362 CV (270 kW) en el caso de las mecánicas de gasolina y entre 158 CV (118 kW) y 325 CV (243 kW) en el caso de los grupos diésel.