No conoceremos el nuevo Mercedes-Benz Clase S hasta el próximo mes de septiembre, pero la firma de la estrella ya nos ha proporcionado un primer vistazo oficial del nuevo sistema de información y entretenimiento MBUX de su berlina de representación, y hemos de decir que tiene muy buena pinta.
La compañía alemana ha desarrollado su tecnología poniendo el foco de atención en las plazas traseras, cuyos adinerados pasajeros podrán disfrutar de las mismas características de infoentretenimiento y comodidad que los de la parte delantera. En la segunda fila podemos encontrar hasta tres pantallas táctiles.
Las opciones de control y las funcionalidades de los pasajeros en esta segunda generación del MBUX son múltiples, con sistemas como el Interior Assist o el asistente de control por voz «Hey Mercedes». Así mismo, se incluyen ahora en el sistema los controles del climatizador, lo que ha permitido suprimir hasta 27 botones en el salpicadero.
En la parte delantera, todo gira en torno a dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia. Esta última, en formato vertical, tiene una diagonal de 12,8 pulgadas (325 mm) y se puede pedir con tecnología OLED y retroalimentación háptica. Además, ofrece un elevado grado de personalización.
El nuevo sistema MBUX es cada vez más intuitivo e incluye gráficos en 3D, así como un asistente de voz mejorado que es capaz de dialogar y no requiere de palabras clave para algunas funciones. «Hey Mercedes» ahora admite 27 idiomas con comprensión del lenguaje natural (NLU).
En materia de seguridad, el MBUX de segunda generación ofrece un nuevo método de autenticación, además del clásico acceso mediante PIN.
El sistema combina el reconocimiento de huellas digitales, rostro y voz, lo que permite el acceso a configuraciones individuales o la verificación de pagos digitales desde el vehículo. Son posibles hasta siete perfiles diferentes que pueden almacenarse en la nube e incluso compartirse con otros vehículos que integran este sistema.
Otras novedades interesantes pasan por las cámaras para reconocer cuándo un ocupante desea abandonar el vehículo y una nueva alerta de ángulo muerto que utiliza la iluminación ambiental para alertarnos. Ponen la guinda del pastel las dos pantallas de visualización frontal (HUD) disponibles, la más completa con realidad aumentada.