El Kia Sorento 2020 tenía que haber debutado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2020, pero el coronavirus nos llevó a un debut algo precario del modelo unos días antes de la cita suiza. Es por ello que la firma coreana ha querido hacer las cosas bien y hoy nos presenta de manera formal su buque insignia.
Diseñado y desarrollado para asumir todo lo que puedas pedirle, la cuarta generación del SUV global insignia de Kia Motors Corporation es la última incorporación a la línea de todocaminos de la marca coreana. Además, se trata del primer vehículo basado en la plataforma SUV mediana de nueva generación de la firma.
Esta nueva plataforma tiene una estructura compacta del compartimento del motor, voladizos más cortos y una distancia entre ejes más larga. En su conjunto, admite la introducción de nuevas mecánicas más eficientes, permite un nuevo y elegante diseño, y ofrece una conducción más cómoda y unos rasgos de manejo muy mejorados.
Elegante y moderno, el nuevo Sorento es un icono dentro la renovada gama SUV de Kia. Es el resultado del trabajo coordinado de los diferentes estudios de diseño que Kia tiene en el mundo, de ahí que presente detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias.
El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla «tiger nose» característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. Los propios faros cuentan con una nueva luz diurna LED denominada «tiger eye», que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre.
Esta apariencia más afinada y asertiva se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del coche. El afilado borde del paragolpes da paso a una placa de deslizamiento, lo que enfatiza su robusta apariencia.
La longitud total de la nueva generación del Kia Sorento se ha extendido 10 mm respecto a su predecesor -hasta 4.810 mm-, con una anchura y una altura también 10 mm superiores –1.900 mm y 1.600 mm-. La distancia entre ejes aumenta 35 mm, pasando a ser de 2.815 mm, pero los voladizos son más cortos. Según Kia, el habitáculo ahora ofrece más espacio que muchos de sus competidores.
Las llantas tienen un tamaño de entre 17 y 20 pulgadas. Para la carrocería hay 10 colores.
El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del Sorento y hacia las luces traseras. Conserva el característico ancho pilar D, la llamativa carrocería y los pasos de rueda resaltados que han definido las tres generaciones hasta la fecha.
Inspirado en el Telluride, el Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Vemos líneas traseras más marcadas, formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera e incluso un sutil alerón integrado que oculta el limpiaparabrisas trasero.
El Sorento eleva los estándares en este segmento de gran importancia para la marca tanto en el exterior como en el interior, tal y como puedes ver en las imágenes. Kia está apuntando al mercado global con una serie de innovaciones, incluidos los últimos avanzados sistemas de asistencia al conductor y las avanzadas características de conectividad, información y entretenimiento.
En términos de diseño, podemos ver un salpicadero completamente renovado que acoge dos generosas pantallas, para la instrumentación digital (12,3″) y el sistema multimedia UVO (10,25″). Las salidas de aire verticales de la consola central ya no flanquean la pantalla táctil, ahora se han movido hacia abajo y se ubican a ambos lados de los controles del climatizador.
También desaparece la palanca de cambios, que ha sido sustituida por un mando giratorio que se une a otro pequeño mando para seleccionar el modo de conducción. En la consola central hay otros botones adicionales para el freno de estacionamiento eléctrico, el sistema de arranque/parada, el volante calefactado y otras funciones, como los asientos con calefacción y ventilación.
Como cabría esperar, mejoran notablemente los materiales, los ajustes y las posibilidades de equipamiento, que contemplan cuero, asientos eléctricos, iluminación ambiente, equipo de sonido BOSE, carga inalámbrica… También se ha incrementado de forma notoria el espacio interior, tanto para los pasajeros como para la carga.
La nueva plataforma hace posible que la batería del Sorento Híbrido se encuentre bajo el suelo del habitáculo. Como resultado, ofrece un generoso espacio para hasta siete pasajeros, así como una de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 821 litros según el equipamiento. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje.
Cuando los siete asientos están en posición funcional, el espacio del maletero también aumenta un 32% en comparación con su predecesor, hasta 187 litros (VDA, versión diésel; 179 litros la versión híbrida). Con sólo pulsar un botón en la zona lateral del maletero, los usuarios pueden abatir remotamente los respaldos de la segunda fila.
Gracias a la mayor distancia entre ejes de la plataforma, los asientos de la segunda fila ahora se pueden deslizar hasta 45 mm más, lo que crea un punto de entrada más amplio hacia la tercera fila, con más espacio para los pies y las piernas. También hay un nuevo asidero, un apoyabrazos en la tercera fila 100 mm más largo, posavasos y una bandeja para el smartphone.
En cuanto a los motores, para Corea, Europa y América del Norte, la estructura y el diseño de la plataforma irán acompañados de un potente sistema de propulsión hibridado turbo ‘Smartstream’. El nuevo tren motriz cuenta con un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentada) de 1.6 litros, un motor eléctrico de 44.2 kW y una batería iones de litio de 1.49 kWh.
El sistema ofrece una potencia total combinada de 230 CV y 350 Nm de par y está asociado a una caja automática de seis relaciones. También veremos un motor diésel «Smartstream» de 2.2 litros y cuatro cilindros que produce 202 CV de potencia y 440 Nm de par. Este mecánica diésel se puede combinar con la nueva transmisión de doble embrague húmedo de 8 velocidades (8DCT).
Desde Kia nos han comentado que más adelante se anunciarán otros trenes de potencia entre los que encontraremos una nueva y potente variante híbrida enchufable que llegará a finales de 2020. La compañía ha querido recalcar que, en conjunto, el nuevo Sorento proporciona una conducción todavía más segura y confortable, ayudado por una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada.
Por otra parte, el Terrain Mode, novedad en la cuarta generación del Sorento, le confiere unas aptitudes en todo terreno superiores a la de las generaciones anteriores (la tracción a las cuatro ruedas será opcional). También habrá una fuerte carga tecnológica en materia de asistencias a la conducción y de seguridad.
En función del equipamiento, la gama de ADAS del nuevo Sorento incluye la última tecnología del Sistema de advertencia de colisión frontal de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos; detección de tráfico en dirección contraria, visión del entorno, sistema de detección de ángulo muerto, Límite de Velocidad Inteligente, control de crucero Inteligente con función Stop&Go, mantenimiento de carril…