Llevamos años escuchando rumores acerca de la posible llegada de un Volkswagen Touareg R, pero no fue hasta octubre de 2019 cuando los chicos de Wolfsburgo confirmaron que el poderoso SUV llegará al mercado en la segunda mitad de 2020. Como cabría esperar, su debut tendrá lugar en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra que abrirá sus puertas el próximo 5 de marzo.
El nuevo Volkswagen Touareg R sigue los pasos del Touareg R50 de finales de la década del 2000, pero en lugar de albergar en sus entrañas un gran motor V10 TDI de 5.0 litros, combina una unidad de gasolina V6 de 3.0 litros con un motor eléctrico. Con ello se convierte en el primer modelo de propulsión híbrida enchufable de Volkswagen R.
El tren motriz del Touareg R está formado por un motor turboalimentado V6 de 2.995 cm3 con 340 CV (250 kW), un motor eléctrico de 136 CV (100 kW) y una batería de iones de litio con una potencia de 14,1 kWh que se integra en los bajos del maletero del vehículo. La potencia del conjunto asciende a unos nada despreciables 462 CV (340 kW) y 700 Nm de par máximo.
Los dos sistemas de propulsión se combinan con una función de máximo impulso, al tiempo que la transmisión se efectúa a través de una caja de cambios automática de 8 marchas (Tiptronic) y una caja de transferencia en los ejes delantero y trasero (tracción total permanente 4MOTION). Tampoco falta un diferencial central autoblocante con distribución asimétrica-dinámica del par (Torsen).
La tracción total inteligente permite un máximo del 70 % de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80 % en el eje trasero.
El Touareg R puede conducirse de forma puramente eléctrica a una velocidad de hasta 140 km/h, mientras que la velocidad máxima empleando ambos motores está limitada a 250 km/h. Como buena versión deportiva, es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 5.0 segundos, con una autonomía puramente eléctrica de 48 kilómetros.
Como es habitual en este tipo de modelos, el 4MOTION Active Control permite al conductor el control de las funciones híbridas y la selección del perfil de conducción, contando con un modo EV y un modo híbrido, que se combinan con los conocidos perfiles de carretera «Eco», «Confort», «Normal», «Sport», «Individual», «Offroad» y «Snow» (+ «Grava» y «Arena» con paquete todoterreno).
A nivel estético son pocas las novedades que encontramos respecto a un Volkswagen Touareg con paquete R-Line, pero sí que se pueden distinguir los tubos de escape duales angulares, unas llantas en tamaño de 20 pulgadas (hasta 22 pulgadas como opción) y un paquete de cuero Viena exclusivo del modelo con molduras en aluminio y la ‘R’ bordada en los reposacabezas.
A nivel de equipamiento no faltan la instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas (con elementos específicos del sistema híbrido), la pantalla del sistema de infotainment Discover Premium de 15 pulgadas, asistente para maniobras con remolque, Travel Assist, los paquetes R-Line y Black Style, volante calefactado, faros
matriciales LED IQ.LIGHT, climatizador de cuatro zonas…