El Porsche Taycan está llamado a convertirse no sólo en el primer Porsche totalmente eléctrico, sino también en toda una revolución en materia de deportivos gracias a la compra de un 10% de Rimac por parte del fabricante germano. Aunque la producción en serie del primer Porsche completamente eléctrico no se iniciará hasta finales de año, la marca ya ha anunciado que admite pedidos del deportivo en España.
Aquellos interesados en el Taycan deberán desembolsar 2.500 euros por la reserva, aunque por ahora desconocemos el precio final. Recordemos que el nuevo deportivo eléctrico estará movido por dos motores síncronos de funcionamiento continuo (PSM) con una potencia superior a los 600 caballos (440 kW), lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en «bastante menos» de 3,5 segundos y alcanzar los 200 km/h antes de los doce segundos.
Lo conoceremos oficialmente el 4 de septiembre, pero hasta entonces, Porsche nos ha deleitado con nuevas imágenes y detalles de equipamiento del habitáculo del deportivo eléctrico, cuyos elementos clásicos se han reinterpretado de acuerdo a las necesidades de la era digital. Según apunta la marca, la instrumentación de diseño limpio del 911 original de 1963 fue la inspiración.
Como en el Porsche 918, el Taycan cuenta con un pequeño selector de dirección en lugar del clásico selector de cambio.
El puesto de conducción marca un punto de inflexión con su estructura de líneas despejadas y su arquitectura completamente nueva. Todo está claramente centrado en el conductor, al tiempo que el panel de instrumentos ofrece un diseño minimalista y ultramoderno, que permite controlar las funciones de manera rápida y sin distracciones.
El innovador panel de instrumentos consta de una pantalla curvada de 16.8 pulgadas, con ese aspecto redondeado tan típicamente Porsche. El vidrio y un filtro polarizador fijado mediante vapor otorgan propiedades antirreflectantes. El conductor puede elegir entre cuatro vistas para la pantalla de la instrumentación:
- Modo Clásico (medidor de potencia): evoca los típicos relojes redondos de Porsche. Esta pantalla ofrece información claramente organizada, lo que permite una lectura rápida. Un medidor de potencia reemplaza al cuentarrevoluciones en la posición central.
- Modo Mapa: en el lugar del medidor de potencia figura el mapa de navegación.
- Modo Mapa Completo: omite intencionalmente los relojes redondos para dejar espacio a un mapa de navegación que se muestra en la pantalla completa.
- Modo Purista: muestra solo información esencial relativa a la velocidad, las señales de tráfico o la navegación (haciendo uso de una flecha esquemática).
También encontraremos pequeñas superficies táctiles en los extremos de la pantalla para el manejo de las luces y las funciones del chasis. El cuadro de instrumentos ocupa más espacio que el propio volante, un detalle que recuerda al icónico 911 original.
Las secciones superior e inferior del salpicadero se extienden por todo el ancho del vehículo en forma de ala y en posición central se ubica la pantalla de 10.9 pulgadas del sistema multimedia. Opcionalmente, se podrá equipar una segunda pantalla para el pasajero, ambas con una interfaz de usuario completamente rediseñada para el Taycan, una reducción de los botones y control por voz.
Por otra parte, Porsche nos hablaba recientemente de una completa integración de Apple Music en el sistema multimedia, lo que permitirá a los usuarios disponer de más de 50 millones de canciones. Porsche y Apple incluirán miles de listas de reproducción exclusivas en el Taycan, así como tres años de Internet (con antena externa y paquete roaming) y hasta seis meses de Apple Music gratis.
Ya en la consola central, una segunda pantalla de 8.4 pulgadas con respuesta háptica permite controlar las funciones de climatización de manera directa. Además, el sistema de reconocimiento de escritura integrado facilita introducir direcciones de una forma ágil.
Cada detalle se ha reducido a lo esencial, como los flujos de aire del climatizador, que se controlan de manera digital y totalmente automática (Virtual Airflow Control). Con el climatizador opcional de cuatro zonas (Advanced Climate Control), un panel de control táctil adicional de 5.9 pulgadas con respuesta háptica permite que el sistema se maneje desde los asientos traseros.
Para los tapizados y materiales, encontraremos múltiples opciones de primerísima calidad, pero llaman la atención el cuero Club «OLEA» curtido de forma sostenible, que utiliza hojas de olivo en el proceso de oscurecido; el material «Race-Tex», una microfibra de alta calidad hecha parcialmente de fibras de poliéster recicladas; o la fibra reciclada «Econyl», que está hecha, entre otros componentes, de redes de pesca recicladas.