Las unidades de pre-producción de la gran mayoría de automóviles están destinadas a convertirse en chatarra más pronto que tarde. Sin embargo, Kia Motors UK ha querido darle una segunda oportunidad a uno de los modelos que se utilizó para superar las pruebas de homologación europeas del Stinger, así como en diversos programas de la talla de Top Gear y The Grand Tour.
Sin duda alguna, una gran idea, pues el resultado es espectacular. Bautizado como Kia Stinger GT420, el nombre no es otra cosa más que una referencia a las cifras del modelo, cuya potencia pasa de los 370 CV a unos nada despreciables 428 CV. El par máximo del bloque de 3.3 litros V6 con doble turbo también se ha incrementado desde los 510 Nm hasta los 560 Nm.
Con el apoyo del Centro Técnico Hyundai Motor Europe en Rüsselsheim, Alemania, el equipo comenzó a trabajar en el Stinger 420 hace apenas unos meses. La lista de modificaciones llevadas a cabo en el motor es realmente extensa e incluye bujías HKS M45il para una combustión mejorada, un filtro de aire deportivo K&N y un sistema de escape cuádruple Milltek Sport ligero sin catalizadores.
La transmisión automática también ha sido actualizada para evitar el sobrecalentamiento en la pista, incluyendo un software recalibrado para la caja de cambios que permite transiciones mucho más rápidas en los modos Sport y Sport+. Por otra parte, del habitáculo se ha suprimido todo lo innecesario, reduciendo con ello el peso del conjunto en 150 kilos.
Se han extraído los asientos y cinturones, los airbags, el equipo de sonido, el revestimiento interior, los pulsadores de las ventanas traseras, la cubierta del motor, las cubiertas internas, los sensores de estacionamiento, los amortiguadores de la cubierta y el capó, la barra del paragolpes trasero y la espuma de aislamiento. Además, el techo solar fue reemplazado por un panel de acero.
A nivel estético, vemos un splitter delantero, un difusor posterior Stillen, un alerón trasero de Air Design y un llamativo vinilado.
En lugar de todos estos elementos, el equipo del Centro optó por instalar una jaula antivuelco, asientos de competición Sparco con arneses y un extintor de incendios. Para hacerlo más eficaz sobre la pista, se incrementó la rigidez del piso, se añadieron barras estabilizadoras Eibach Pro, llantas OZ Racing Leggera más anchas con neumáticos Pirelli Trofeo R (235/35 R19 en la parte delantera y 265/30 R19 en la parte trasera) y frenos delanteros Brembo.