La cuarta generación del Mazda2 lleva ya casi cinco años entre nosotros, por lo que no es de extrañar que reciba el tradicional lavado de cara de mitad de ciclo comercial. Presentado hoy en Japón, el modelo comenzará sus ventas en el mercado local el próximo 12 de septiembre, aunque a Europa no llegará hasta comienzos de 2020.
La gran novedad es la denominación global del modelo, que abandona el nombre de ‘Demio’ en el mercado japonés para rebautizarse como Mazda2. Por otra parte, recordemos que el modelo también llegará a los Estados Unidos el próximo año, eso sí, lo hará como Toyota Yaris, no bajo el paraguas de Mazda.
Como puedes apreciar en las imágenes, las novedades estéticas se pueden contar con los dedos de una mano, heredando algunos de los elementos de diseño más característicos del recién estrenado Mazda3 tanto en el interior como en el exterior. Tampoco esperábamos mucho más, pues es de los modelos más atractivos y elegantes del segmento.
Lo que sí encontraremos es una renovada y fuerte carga tecnológica, con elementos como faros LED adaptables, un sistema de cámaras de 360º, reconocimiento de señales de tráfico y un sistema de asistencia de mantenimiento de carril. Además, a nivel técnico encontraremos una suspensión totalmente remozada para mejorar el confort en carretera.
La firma nipona también anuncia un mayor refinamiento interior, donde se han reducido los niveles de NVH y se ha aumentado el equipamiento, pudiendo añadirse volante calefactable (no sabemos si llegará a España), asiento del conductor con regulación eléctrica, control de crucero activo, un espejo retrovisor con antideslumbramiento automático y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
A nivel mecánico, cabría esperar novedades que mejoren la eficiencia, pero en principio seguirá ofreciéndose solo el bloque 1.5 SKYACTIV-G en variantes con 75, 90 y 115 CV, en todos los casos atmosféricos y con cambio manual de cinco o seis relaciones. Las versiones intermedias con 90 CV podrán sumar la caja automática con seis relaciones que permite un manejo secuencial.