Tras el debut del Mercedes-AMG CLA 35 Coupé, no podía faltar una variante de las mismas características para la carrocería Shooting Brake. Deportivo, elegante, inteligente y dinámico, este práctico familiar equipa un ágil motor turbo cuatro cilindros y 2.0 litros capaz de generar 225 kW (306 CV) que distribuye sus prestaciones a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades.
Los diseñadores no han modificado en exceso el CLA Shooting Brake para convertirlo en un auténtico AMG. Además de los característicos resaltes longitudinales sobre el capó, el CLA 35 4MATIC llegará al mercado con una nueva calandra, así como con un faldón delantero de la línea AMG con flics en las tomas de aire.
Entre los rasgos distintivos se encuentran también los elementos de adorno en cromo plateado en las lamas de las tomas de aire exteriores. En los laterales saltan a la vista las llantas de aleación de 18 pulgadas con características aerodinámicas optimizadas y diseño de radios dobles (disponibles opcionalmente en formato de 19 pulgadas), así como los embellecedores laterales acentuados.
En la zaga dominan el faldón trasero con nuevo difusor, el pequeño perfil aerodinámico en la tapa del maletero y dos embellecedores redondos en la salida de escape, a izquierda y derecha. Las puertas sin marco dan paso a un habitáculo de ambiente tecnológico y a una visualización íntegramente digital. El carácter del interior puede acentuarse individualmente con la iluminación de ambiente opcional en 64 colores.
Otros elementos característicos son el tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costuras de adorno en color de contraste rojo y cinturones de seguridad rojos; o el tapizado en símil de cuero ARTICO en negro/gris digital. Un ribete rojo en el elemento de adorno de microfibra DINAMICA y los difusores de ventilación con aros rojos añaden un toque inconfundible.
La nueva generación de volantes AMG ofrece un aro del volante con sección inferior plana, revestido de cuero perforado en la zona de agarre y dotado de costuras en color de contraste rojo, conquista tanto por la estética como por el tacto. Las levas de cambio en el volante están galvanizadas y hacen posible una conducción aún más deportiva, con cambios de marcha manuales.
Opcionalmente puede equiparse el volante con las innovadoras teclas AMG. Se trata concretamente de un regulador giratorio con visualizador integrado y de dos teclas visualizadoras en color, dispuestas en alineación vertical por debajo del radio izquierdo.
Entre los cambios estructurales nos encontramos con medidas específicas adoptadas en la sección delantera de la carrocería para aumentar la rigidez. Constituyen la base para una respuesta precisa al volante, así como para la estabilidad direccional y en curvas de los componentes del tren de rodaje.
El CLA 35 Shooting Brake incorpora también un elemento denominado «placa de empuje» —una placa de aluminio atornillada bajo el motor—, que aumenta la rigidez a la torsión de la sección delantera del vehículo. Dos tirantes adicionales en diagonal en la parte delantera de los bajos del vehículo reducen a su vez la torsión y aumentan la rigidez.
El motor de 2.0 litros con turbocompresor es una mecánica nueva, desarrollada sobre la base del grupo M 260 de cuatro cilindros de la nueva Clase A. El nuevo propulsor convence por su respuesta espontánea al acelerador gracias a un potencia de 306 CV (225 kW) a 5.800 rpm y a un par motor máximo de 400 Nm entre 3.000 y 4.000 rpm. El cambio de doble embrague SPEEDSHIFT DCT AMG 7G contribuye asimismo al carácter ágil y dinámico del nuevo modelo.
El CLA 35 Shooting Brake es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h. El consumo combinado es de 7,5 – 7,4 l/100 km.
La función RACE-START, incluida de serie, permite disfrutar de una aceleración extraordinaria al poner en marcha el vehículo. El modo M de corta duración —que se activa pulsando las levas de cambio en el volante en cualquier programa de conducción— y el modo manual del cambio «M» para cambiar manualmente de relación utilizando estas mismas levas completan el elenco de funciones del cambio SPEEDSHIFT DCT AMG 7G.
La tracción integral variable AMG Performance 4MATIC combina el mayor agarre viable en cada situación con una gran dosis de placer de conducción. La distribución del par entre los ejes varía de forma progresiva en función de las condiciones dinámicas de la conducción. El margen se extiende desde una tracción exclusivamente delantera hasta una distribución equilibrada en relación 50:50 entre el eje delantero y el eje trasero.
Los cinco programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT —«Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +» e «Individual»— ofrecen un amplio margen para personalizar el carácter del vehículo, entre confortable y dinámico. Para ello se modifican parámetros relevantes como la respuesta del motor y el cambio.
El nuevo CLA 35 4MATIC Shooting Brake dispone de AMG DYNAMICS, una nueva función relacionada con los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT. Este sistema de control de la estabilidad integrado amplía las funciones estabilizadoras del ESP® con intervenciones que aumentan la agilidad a voluntad del conductor.
En el eje delantero se monta un eje McPherson con montantes telescópicos. El guiado de cada una de las ruedas corre a cargo de un brazo transversal por debajo del centro de la rueda, un montante telescópico y una barra de acoplamiento. El eje trasero de cuatro brazos se sujeta a la carrocería de forma rígida mediante un portaeje. Los tres brazos transversales y el brazo longitudinal que guían cada una de las ruedas traseras, los portarruedas y los cojinetes proceden del acreditado A 45 4MATIC.
La amortiguación adaptativa regulable, disponible como equipo opcional, permite al conductor elegir entre tres armonizaciones diferentes para el tren de rodaje.
El sistema de frenos de alto rendimiento vela por una potente deceleración y distancias de frenado cortas. Sus dimensiones son equiparables a las del acreditado modelo A 45 4MATIC. En el eje delantero se montan discos de freno de 350 milímetros con pinzas fijas monobloque de 4 émbolos de nuevo desarrollo, mientras que el eje trasero cuenta con discos de freno de 330 milímetros.
La dirección paramétrica deportiva de accionamiento electromecánico, con asistencia variable en función de la velocidad, favorece una conducción deportiva con una respuesta directa al volante. Por su parte, el sistema de escape incorpora de serie una mariposa de escape regulada automáticamente. En función del programa de conducción seleccionado varía el sonido, entre equilibrado y potente.
El nuevo CLA 35 4MATIC Shooting Brake está disponible opcionalmente con AMG TRACK PACE. Este ingeniero de pista virtual forma parte del sistema de infoentretenimiento MBUX y registra permanentemente más de 80 parámetros específicos del vehículo durante la conducción en pistas de competición (por ejemplo, velocidad y aceleración). A ello hay que añadir los tiempos por vuelta y por sector, así como la diferencia en cada caso respecto al crono de referencia.