No es la primera vez que Mercedes-Benz nos habla de un Experimental Safety Vehicle (ESF 2019), un prototipo que tiene como objetivo mostrarnos los últimos avances en materia de seguridad del fabricante alemán. Sobre la base del GLC, este crossover conceptual integra un sistema de conducción semiautónomo y un tren motriz híbrido-enchufable.
Pero eso es solo la punta del iceberg, porque el ESF 2019 cuenta con muchísimas características de seguridad innovadoras tanto en su carrocería como en su interior, y algunas de ellas están muy cerca de la producción en serie. Por ejemplo, cuando el vehículo está en modo autónomo, los pedales y el volante, que es pequeño y futurista, se retraen para reducir el riesgo de lesiones en caso de impacto.
Destaca también la nueva ubicación de los airbags: el del conductor se ubica en el cuadro de instrumentos, mientras que los laterales se integran en los refuerzos laterales de los respaldos de los asientos. Otras tecnologías interesantes incluyen la iluminación Digital Light, con un haz de luz de alta definición y una resolución de más de dos millones de píxeles para advertir a otros conductores.
A lo largo de los años, Mercedes-Benz ha desarrollado más de 30 vehículos experimentales, cuatro de los cuales se han presentado al público.
El automóvil también cuenta con un sistema Pre-Safe Child, gracias al cual el cinturón de seguridad se tensa de manera preventiva y los elementos de protección contra impactos montados en los laterales se activan antes del choque. Pero sin duda alguna lo que más llamará tu atención es el pequeño robot que sale de la zaga del ESF tras un impacto y hace las veces de triángulo de emergencia.
No menos interesantes resultan las nuevas funciones del sistema Pre-Safe, como el Pre-Safe Curve, que actúa tensando los cinturones cuando el conductor toma una curva demasiado rápido para advertirle; o los cinturones de seguridad posteriores, que integran iluminación, calefacción, airbag e incluso una toma USB.
Mención aparte merece el nuevo Active Brake Assist con funciones extendidas, que ahora es capaz de detectar peatones y ciclistas en paralelo. De esta forma, puede advertir al conductor en un giro, si existe riesgo de colisión por tráfico cruzado o si llevamos un ciclista en el punto ciego del retrovisor, actuando sobre el freno del vehículo en caso de ser necesario.