Los neumáticos sin aire no son cosa del futuro, ni siquiera del presente. Diferentes compañías llevan años experimentando con este tipo de gomas para vehículos de pasajeros, pero no ha sido hasta ahora cuando Michelin y General Motors han confirmado oficialmente que están trabajando en una nueva generación de neumáticos sin aire que serán una realidad.
Aprovechando el evento Movin’On, la cumbre de movilidad sostenible que se celebra en Montreal (Canadá) del 4 al 6 de junio, ambas compañías han mostrado los avances de su proyecto, el prototipo bautizado como Michelin UPTIS (Unique Puncture proof Tire System). El objetivo no es otro que su utilización en turismos a partir de 2024.
Será a finales de este mismo año cuando Michelin y GM lleven a cabo los primeros ensayos en conducción real en una flota de Chevrolet Bolt EV en Michigan, Estados Unidos, a fin de demostrar de manera empírica las ventajas con las que cuenta esta revolucionaria innovación que elimina el riesgo de pinchazo.
Entre ellas cabe destacar un ahorro de tiempo y costes al reducirse el tiempo de inactividad por pinchazos en el caso de profesionales y flotas, una mayor seguridad en los desplazamientos y ahorros considerables para el medio ambiente al emplearse menos materias primas para fabricar neumáticos.
Es importante señalar que el prototipo UPTIS representa un paso decisivo en la implementación del concepto Vision de Michelin, basado en cuatro pilares de innovación: “Sin aire”, “Conectado”, “Imprimible en 3D“ y “100% sostenible” (realizado con materiales totalmente renovables o de origen biológico). Además, se adapta especialmente bien a las nuevas formas de movilidad.
Hay que tener en cuenta que los vehículos y las flotas del mañana –coches autónomos, eléctricos, compartidos o de otro tipo– equipados con los neumáticos UPTIS no necesitarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimizará su productividad y reducirá su impacto medioambiental, favoreciendo a los fabricantes.
A estas alturas probablemente te estarás preguntando cómo se han conseguido los últimos avances, y es que gracias a una mejora en la arquitectura y en los materiales compuestos, los neumáticos UPTIS ya son capaces de soportar tanto el peso como la velocidad de un vehículo.
lo siento pero no cuela, ya lo intentaron hace casi 20 años (demostrable en revistas (los blog de papel de antaño)) y no convencieron a nadie, ni a los clientes para montar ni a talleres para venderlos