Mitsubishi ha aprovechado el Salón del Automóvil de Tokio 2019 para dar a conocer un nuevo SUV tipo buggy electrificado denominado MI-Tech Concept. Lo más probable es que no veamos un buggy híbrido enchufable en los concesionarios de la marca a corto plazo, pero el tren motriz electrificado de este concepto lúdico y algunos elementos de diseño podrían llegar a los futuros modelos de producción.
El director de operaciones de Mitsubishi, Ashwani Gupta, asegura que la compañía planea emplear alguna de sus tecnologías de electrificación en todos los nuevos SUV medianos y compactos de cara a 2022. Además, la transmisión PHEV instalada en el MI-Tech Concept podría llegar a un SUV pequeño que combine placer de conducción y una seguridad incomparable en cualquier tipo de terreno.
El nuevo concepto de Mitsubishi es en realidad muy sofisticado, más de lo que parece a simple vista. Incluye una nueva transmisión PHEV, un sistema 4WD eléctrico de cuatro motores y tecnologías avanzadas de seguridad y asistencia al conductor. Pero indudablemente lo más llamativo es el tren motriz, que sustituye el motor de gasolina tradicional por un generador de motor de turbina de gas compacto y liviano.
Uno de los grandes beneficios de la turbina de gas es su flexibilidad para funcionar con una variedad de combustibles tales como el diésel, el queroseno y el alcohol, que se pueden seleccionar dependiendo de la situación geográfica. Además, sus gases de escape son limpios, por lo que responde a problemas ambientales y energéticos.
El MI-Tech Concept también incluye un sistema Quad Motor 4WD con unidades eléctricas de Control Activo de Deriva (AYC) en cada rueda. Las pinzas de freno eléctricas ofrecen una rápida respuesta, preciso control y óptima fuerza de frenado, además de una mejora drástica de la tracción y del control de la dirección. Este sistema también permite hacer giros de 180 grados al rotar en sentido contrario los neumáticos izquierdo y derecho.
La tecnología avanzada presente a bordo incluye una interfaz hombre-máquina que muestra las condiciones del vehículo, de la carretera y del tráfico circundante en un parabrisas de realidad aumentada. Tampoco falta la tecnología de asistencia al conductor de próxima generación MI-Pilot, que ofrece soporte no solo en autopistas y carreteras secundarias, sino también fuera del asfalto.
En términos de diseño, el Mitsubishi MI-Tech Concept combina la apariencia de un buggy sin puertas ni techo y un SUV, dada la postura de conducción elevada, la enormes llantas, la carrocería musculosa y las diversas protecciones. El diseño frontal Dynamic Shield se actualiza con faros en forma de T que se hacen eco en la parte trasera con unas ópticas similares.
Otros detalles llamativos incluyen el color azul claro de la carrocería y los detalles en color cobre (como en una bobina) en diversos elementos del exterior y el interior. El habitáculo adopta una apariencia minimalista con un salpicadero horizontal, interruptores, un cuadro de instrumentos digital y una palanca de cambios de tipo joystick (muy similar a lo que vemos en Peugeot).