Hace apenas un rato conocíamos la noticia de que Stephan Winkelmann se convertirá en el nuevo presidente y CEO de Automobili Lamborghini a partir del 1 de diciembre de 2020. Reemplaza a Stefano Domenicali, que pasa a ser el CEO de la Fórmula 1 en 2021. Asimismo, Winkelmann continuará siendo el presidente de Bugatti S.A.S.
Junto al anuncio, también hemos conocido el nuevo Lamborghini Huracan Super Trofeo Omologata 2021, la versión de carretera más radical de Squadra Corse sobre la base del Lamborghini Huracan Evo, que está llamado a convertirse en el sucesor directo del Huracan Performante.
Como éste, el Huracan STO pretende convertirse en el arma definitiva para la pista, y para ello cuenta con una amplia gama de mejoras. Uno de los aspectos más llamativos es su reducido peso de solo 1.339 kilogramos, 43 kg menos que el Huracan Performante gracias al empleo masivo de fibra de carbono en más del 75% de la carrocería.
Sin ir más lejos, el parabrisas es un 20% más ligero que el de su predecesor, mientras que las llantas de magnesio de 20 pulgadas calzadas con neumáticos Bridgestone Potenza vienen en configuraciones de carretera y circuito. A todo ello se suman los múltiples apéndices aerodinámicos.
El capó, los guardabarros y el paragolpes delantero están integrados en un solo elemento, como ya vimos hace décadas en el Miura o no hace tanto en el Sesto Elemento. En la zaga, los guardabarros traseros incorporan tomas de aire de estilo NACA, mientras que la tapa del motor tiene su propia toma de aire.
Si añadimos a la ecuación una nueva aleta trasera y un alerón ajustable, nos encontramos con un aumento de la eficiencia aerodinámica del 37%, con un 53% más de carga aerodinámica que el Huracan Performante. Tampoco faltan tres nuevos modos de conducción: STO -carretera-, Trophy -circuito- y Rain -lluvia-.
Para los frenos también hay novedades, ya que el Huracan STO incorpora una configuración de cerámica de carbono firmada por Brembo CCM-R, derivada de los monoplazas de Fórmula 1, la cual ofrece una conductividad térmica, una resistencia al estrés y una potencia de frenado muy superiores.
El Lamborghini Huracan STO es capaz de detenerse por completo de los 100 km/h en solo 30 metros.
Tanto el interior como el exterior se pueden personalizar en «un número infinito de combinaciones de pintura y acabado» a través del programa Ad Personam. La unidad de lanzamiento presenta un acabado de dos tonos con Blue Laufey y California Orange, temática que continúa en el interior, donde la fibra de carbono toma el protagonismo, incluso en los asientos.
Curiosamente, donde no hay novedades es bajo el capó, ya que el V10 de 5.2 litros atmosféricos produce los mismos 630 CV (470 kW) del Performante, pero rebaja la cifra de par hasta los 565 Nm, en lugar de los 600 Nm de su predecesor. Pese a ello, completa el sprint de 0 a 100 km/h en 3.0 segundos, el 0 a 200 km/h en 9.0 segundos y acelera insaciable hasta los 310 km/h.