Esta es tu última oportunidad para hacerte con la mítica mecánica Bóxer de cuatro cilindros de Subaru. El Subaru WRX STI EJ20 Final Edition que acabamos de conocer en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 representa la despedida de esta motorización, poniendo punto final a una parte de la historia de la compañía que se presenta en un envase Rally Blue.
A nivel estético, luce lo mejor de la historia de la firma, como un enorme alerón y llantas BSS doradas de 19 pulgadas tras las que se esconde un equipo de frenos Brembo. La única pega es que sólo veremos 555 ejemplares, todos ellos destinados al mercado japonés y por un precio que ronda los 36.000 euros al cambio actual. Los pedidos del WRX STI cesarán en Japón el 23 de diciembre.
Pero lo más interesante del modelo se encuentra bajo el capó, donde descansa el mítico motor Subaru EJ20. Esta mecánica ha estado al servicio de la marca y de los compradores desde finales de la década de los 80, concretamente, la primera vez que apareció fue en el Subaru Legacy RS de 1989. Fue empleada por última vez en el Subaru WRX STI Type RA-R y en algunas versiones de carreras.
30 años después toca decirle adiós, pero es un adiós muy especial, porque en el Subaru WRX STI EJ20 Final Edition la unidad turboalimentada de 2.0 litros bombea 304 CV de potencia (227 kW) y 422 Nm de par, canalizados a ambos ejes a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, justo como los dioses del automóvil habrían querido.
Está claro que, hoy en día, parece imposible llegar a creer que cualquiera de los nuevos motores que están lanzando al mercado las marcas en las últimas novedades llegue a durar más de 5 o 6 años en el mercado sin alguna modificación importante. Las actuales regulaciones de emisiones y las cada vez más estrictas políticas anticontaminación impiden que los motores tengan una larga vida en el mercado.
El EJ20 tiene un carácter único definido en parte por su orden de detonación 1-3-2-4 y sus múltiples colectores de escape más largos en dos de los cilindros. El ruido de este mítico motor sigue siendo único hoy en día. Subaru también ha ajustado en este modelo el motor, el embrague y la dirección, además de equipar una generosa dotación de seguridad.