El público del Salón del automóvil de Frankfurt 2019 podrá contemplar a partir de la próxima semana uno de los automóviles más importantes en la historia de la compañía de Sant’Agata de Bolognese. Bautizado como Lamborghini Siàn, no solo es el modelo más potente de la compañía, también es su primer deportivo híbrido.
A nivel estético, es todo un espectáculo para la vista, con angulosas y agresivas líneas heredadas del Lamborghini Terzo Millennio. Luce unas proporciones prácticamente perfectas, llamando inevitablemente nuestra atención esa característica firma lumínica en forma de ‘Y’ horizontal. En la zaga, las seis luces de LED hexagonales se alinean perfectamente con las colas de escape.
Según explica explica Mitja Borkert, jefa de diseño de Lamborghini, «se inspira en el Countach, pero el Sián es un icono futurista, no retrospectivo«. Solo verán la luz 63 ejemplares de este exclusivo modelo y, aunque su precio no ha sido confirmado porque ya están todos vendidos, las malas lenguas hablan de una escalofriante cifra de 3,3 millones de euros.
Todos ellos serán completamente personalizables a través del programa Ad Personam de la compañía italiana.
Pero lo realmente bueno está bajo el capó, donde se esconde el mismo bloque V12 de 6.5 litros atmosférico que equipa el Aventador SVJ. Sin embargo, pasa de producir 770 CV (556 kW) a 8.500 rpm a nada menos que 785 CV a 8.500 rpm gracias a una admisión de titanio. Adicionalmente y, gracias a un sistema mild-hybrid de 48 voltios, añade 34 CV (25 kW), lo que nos da una cifra total de 819 CV (602 kW).
Y ojo, porque no se trata de un sistema de hibridación suave al uso, ya que el e-motor del Lamborghini Siàn es capaz de mover el deportivo por sí mismo a baja velocidad. Curiosamente, para almacenar la energía eléctrica no se utiliza una batería de iones de litio, sino un supercondensador que resulta tres veces más ligero que una batería de la misma potencia y tres veces más potente que una celda del mismo peso.
Con semejantes cifras y una caja de cambios automática de siete velocidades que se adapta al modo de conducción, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2.8 segundos (como el SVJ), de recuperar de 70 a 120 km/h en 1.2 segundos y de alcanzar una velocidad punta superior a los 350 km/h. Está asociado a un sistema de tracción total controlado electrónicamente con un diferencial mecánico automático.