El Ferrari Finali Mondiali de este año, celebrado recientemente en Mugello, Italia, ha sido el escenario elegido por el fabricante para presentarnos los Ferrari 488 GT3 EVO 2020 -una evolución del 488 GT3- y Ferrari 488 Challenge EVO, el último automóvil de carreras para clientes de la compañía. Al igual que el 488 GT3 EVO, el 488 Challenge EVO refina el diseño y el rendimiento de su predecesor.
Para lograr un vehículo de competición todavía mejor y más capaz, la firma del Cavallino Rampante ha optimizado significativamente la aerodinámica del 488 Challenge. Una de las mejoras más relevantes ha sido el rediseño de la parte delantera del deportivo, aumentando con ello la eficiencia aerodinámica en un 30%.
Para ello, Ferrari ha incrementado la longitud del voladizo delantero, al tiempo que ha modificado otros bits aerodinámicos frontales, como el reposicionamiento de los costados del paragolpes. El conductor también puede ajustar la carga aerodinámica delantera independientemente de la trasera para adaptarlas a las características de la pista y el clima.
En la parte trasera se ha modificado la rejilla de la toma de aire del motor y el alerón, lo que también ayuda a aumentar la carga aerodinámica junto a las nuevas piezas instaladas bajo los espejos retrovisores laterales, diseñadas para desviar el aire hacia las aberturas del refrigerador intermedio. Ferrari ha logrado incrementar la carga aerodinámica en nada menos que un 50 por ciento.
Otras novedades pasan por la introducción de nuevos neumáticos Pirelli que prometen aumentar el rendimiento general y garantizar una mayor consistencia en el tiempo de vuelta durante largas sesiones; una actualización del diferencial electrónico del automóvil, los frenos antibloqueo y el sistema de control de tracción; y una mejora de los frenos carbocerámicos, ahora más resistentes.
En el interior se puede apreciar un nuevo volante y una nueva cámara de visión trasera heredada del Ferrari 488 GTE. El fabricante italiano afirma que los nuevos componentes y mejoras introducidos enel 488 Challenge Evo están disponibles tanto para nuevo clientes como para los automóviles ya existentes, a modo de actualización.