Este año hemos visto todo un aluvión de modelos picantes por parte de Audi Sport, pero tras la actualización de los Audi A5 y S5, todavía teníamos pendientes para esta temporada el facelift de los RS 5 Coupe y RS 5 Sportback que hoy nos presenta la firma de Ingolstadt. Como se esperaba, los dos modelos de alto rendimiento reciben las actualizaciones de las versiones convencionales y de la gama A4.
Los veremos a comienzos de 2020 en el mercado y los cambios más notables se han producido en la parte delantera. La parrilla Singleframe es más ancha que antes, con una apariencia que sigue los trazos de sus hermanos mayores, los RS 6 Avant y RS 7 Sportback; y está flanqueada por nuevos faros, ahora disponibles opcionalmente con tecnología Audi Matrix LED con luz láser.
También son novedad las entradas de aire por encima de la parrilla, que recuerdan al clásico Audi Sport quattro de 1984; los pasos de rueda 40 milímetros más anchos, las grandes tomas de aire con un nuevo diseño pentagonal, los faldones laterales rediseñados y el difusor posterior, que integra las dos grandes salidas de escape. Hay paquetes exteriores en negro, aluminio y carbono.
Por otra parte, la gama de colores para la carrocería incluye dos nuevos tonos bautizados como azul Turbo y rojo Tango, al tiempo que la versión Coupé está equipada con un techo en fibra de carbono con una estructura realizada en CFRP que reduce el peso del vehículo en casi 4 kilogramos. Ambos modelos equipan de serie llantas de aleación de 19 pulgadas, pero Audi ofrece opciones de hasta 20 pulgadas.
En el interior es novedad el equipo de infoentretenimiento, que ahora cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Opcionalmente también se ofrecen el Audi Virtual Cockpit Plus de 12.3 pulgadas y el paquete de diseño RS, mientras que las líneas horizontales y los colores oscuros predominan en el interior de los nuevos modelos RS 5.
Bajo el capó se mantiene el poderoso bloque 2.9 TFSI biturbo, que sigue rindiendo una potencia de 450 CV (331 kW) y entrega un par máximo de 600 Nm a partir de 1.900 rpm. Ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y, bajo pedido, alcanzan una velocidad máxima de hasta 280 km/h. Se asocian al cambio tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral permanente quattro.