Puede que el diseño del nuevo Renault Captur 2020 te suene mucho y, desde luego, no es para menos, pues resulta muy similar al de la nueva generación del Renault Clio. En materia de diseño, cuenta con una parte delantera en la que se aprecia un capó en el que se incorpora «costillas» para darle un efecto más esculpido al frontal, al tiempo que la parrilla crece en dimensiones.
El paragolpes delantero es ahora más pronunciado e incorpora una nueva toma de aire central muy expresiva, que permite una refrigeración adecuada del motor. También vemos dos deflectores en los extremos. Sin embargo, la gran novedad en el frontal son los faros con tecnología Full LED de serie desde el acabado más básico, los cuales lucen una característica firma lumínica en forma de ‘C’.
El modelo está más despegado del suelo, pero es más bajo, a fin de mejorar la aerodinámica y el atletismo de su línea. Completan su atractiva estética las llantas de entre 16 y 18 pulgadas (varían según la versión), las cuales mejoran el aspecto dinámico del nuevo modelo, así como una zaga completamente rediseñada en la que los pilotos están mucho mejor integrados.
Cabe señalar que el nuevo Captur ofrecerá una amplia variedad de acabados para darle un enfoque único al conjunto. Se podrá optar por el modelo convencional en diferentes niveles de equipamiento; o por el más exclusivo Initiale Paris, que lucirá un diseño único y elegante, aunque este último probablemente no llegue a España, como ocurre en el Clio.
Desarrollado sobre la plataforma CMF-B -hasta 50 kg. más ligera-, el nuevo Captur 2020 es 11 mm más largo, alcanzando una longitud de 4.228 mm, pero resulta más espacioso por dentro gracias a un aumento de la batalla en 2 cm hasta los 2.630 mm. La anchura se detiene en 1.797 mm, al tiempo que la altura total alcanza los 1.566 mm. Por su parte, el maletero ahora cubica 536 litros (+27 litros).
La banqueta de los asientos es 15 mm más larga y el espacio para las rodillas en la segunda fila crece 17 mm.
En el interior se incrementa la calidad percibida y la ergonomía del puesto de conducción, dos elementos que han sido prioritarios en el diseño y fabricación del Renault Captur 2020. Según el fabricante, el habitáculo recibe nuevos materiales que mejoran la percepción de calidad de elementos tan importantes como el salpicadero, de un material suave al tacto, los paneles de las puertas o la consola central, que ahora es más envolvente.
Para la pantalla habrá dos tamaños en función del acabado: 7 y 9.3 pulgadas; mientras que para la instrumentación veremos un cuadro convencional con pantalla de 4,5″, un cuadro digital de 7″ y el gran Smart Cockpit de 10,25″.
Como se puede ver, el diseño es más compacto y de esta forma aumenta el espacio interior. El modelo también recibe un alta dosis de tecnología y ojo, porque no lo digo por la pantalla central tipo tablet, sino por el nuevo “Smart Cockpit”, un panel de instrumentos personalizable disponible según acabados que mostrará toda la información relevante para el conductor a un simple golpe de vista.
Además, recibe novedades interesantes propias de segmentos superiores, como el sistema de visión 360º, detector de peatones y ciclistas, alerta de objetos en ángulo muerto, asistente en atascos, control de crucero adaptativo, SmartBeam, lector de señales de tráfico, alerta y asistente de cambio de carril, selector de modos de conducción, asistente al aparcamiento, sistema de sonido BOSE…
En gasolina los interesados podrán elegir el nuevo 1.0 TCe de 100 CV y 160 Nm de par que se debería convertir en la opción más demandada por su equilibrio general. Se ofertará con una caja de cambios manual de cinco velocidades. De este bloque se producirá una versión adaptada a GLP, incluyendo en España la etiqueta ECO.
En un escalón superior está el 1.3 TCe de 130 CV y 240 Nm de par, que se podrá pedir con una caja manual de seis relaciones o bien asociado a la caja de doble embrague con siete relaciones EDC. La opción más interesante por su relación prestaciones-consumos-diversión es el 1.3 TCe de 155 CV y 270 Nm de par, asociado siempre a la caja EDC de siete relaciones y al nuevo MULTI-SENSE.
En cuanto a la familia diésel, los Captur estarán disponibles con el renovado 1.5 Blue dCi en versiones con 95 (240 Nm de par) y 115 CV (260 Nm de par), ambos en combinación con una transmisión manual de seis velocidades, aunque el más potente podrá asociarse también al EDC de siete velocidades. La firma señala sus bajos consumos en autovía y vías rápidas como principal ventaja.
En un futuro no muy lejano también versiones híbridas y eléctricas, algo muy necesario en esta época de transición al vehículo más eficiente. En 2020 veremos un E-Tech Plug-in que añade una batería de 9,8 kWh en combinación con un bloque de 1.6 litros que desarrollará 130 CV. Permitirá recorrer hasta 45 km (65 km en ciudad) en modo 100% eléctrico -WLTP-, a una velocidad máxima de 135 km/h.