La familia T6 lleva en el mercado desde el año 2016 y, aunque todavía sigue actualizada, Volkswagen ha querido «revitalizar» su imagen y su equipamiento de cara al próximo año para que la aceptación y las ventas del modelo no se vean mermadas por la posible desactualización tecnológica. Como era de esperar, entre las versiones disponibles no faltará la California, de la cuál ya nos ofrecieron un adelanto el mes pasado.
Bajo lo que se puede denominar como Volkswagen T6.1, la división de vehículos comerciales de la casa germana le ha dado una renovada apariencia que hoy podemos ver a modo en su versión Ocean, retocando elementos como la parrilla -que ahora es más grande y se encuentra «unificada» con los faros, al igual que sucede en modelos como el Arteon o el Passat-.
Los faros se retocan y, aunque ya podían ser equipados con tecnología FULL LED, esta se ha mejorado y ahora también aparece de forma parcial en los pilotos posteriores. Para rematar el aspecto exterior se ofrecerán diseños de llanta revisados y, como no podía ser de otra forma, el cliente puede elegir acabados de pintura sólidos, metalizados y bicolor.
Habrá tres acabados: Beach, Coast y Ocean, siendo esta última la tope de gama que vemos en las imágenes.
En el interior, el nuevo California mejora en todo. Para empezar, el modelo ahora recibe un cuadro de instrumentos digital de 10.25 pulgadas, así como lo último en equipos de infoentretenimiento con pantallas que pueden llegar a las 9.2 pulgadas. Los nuevos sistemas de infoentretenimiento debutan junto a un panel decorativo de la consola central que permiten una mejor integración de los componentes.
En la parte trasera todos los elementos se han mejorado y optimizado, mientras que la unidad de control multifuncional ubicada en el techo ha sido rediseñada y digitalizada. Entre el equipamiento de las más completas no falta una cocina rediseñada con nuevos botones para abrir el fregadero, la cocina y el refrigerador; una nueva toma USB doble, nuevas manetas de aluminio en todas las puertas y puertas correderas que reemplazan las persianas en el armario trasero.
Por otra parte, todos los elementos de madera de los armarios se han modernizado en roble brillante y gris grafito, al tiempo que los asientos ahora cuentan con fundas en gris paladio. Volkswagen también afirma que las dos camas son más cómodas, pudiendo además configurar el banco trasero para contar con un salón. Para el techo emergente se ha equipado una lona más oscura que filtra mejor la luz y hay una nueva «función amanecer» mediante LED.
El facelift del T6 de tracción delantera llegará al mercado con motores turbodiésel de 2.0 litros (2.0 TDI) altamente eficientes. Todos ellos cumplen la norma de emisiones de gases de escape Euro-6d-TEMP-EVAP. El nuevo motor básico aumenta su potencia de 62 kW/84 CV a 66 kW/90 CV. La versión superior es un 2.0 TDI de 81 kW/110 CV que sustituye a los motores anteriores de 75 kW/102 CV y 84 kW/114 CV.
El 2.0 TDI de 110 kW/150 CV y el 2.0 TDI Biturbo de 146 kW/199 CV se adoptan de la versión anterior y son los que veremos en la Califonia. El TDI de 150 CV puede equiparse opcionalmente con un cambio de doble embrague DSG y el sistema de tracción total 4MOTION (manual o DSG). La versión superior de 199 CV ofrece de serie el cambio de doble embrague DSG (opcionalmente también con 4MOTION).
Gracias a la cooperación con ABT, esta actualización del T6 podrá adquirirse también como versión de cero emisiones, aunque no sabemos si llegará a la versión camper. Con una potencia de 82 kW/112 CV y una capacidad de la batería de entre 38,8 kWh y 77,6 kWh es posible alcanzar autonomías de más de 400 km (NEDC) -perfectamente diseñado para su uso comercial en el mundo urbano.